¿Cuántas veces nos han preguntado de pequeños lo que queríamos ser de mayores? Es algo bastante común que los niños ya se hagan una idea de cuáles son las preferencias y sus gustos para determinar qué puestos laborales ocuparán en un futuro.
Adecco ha realizado una interesante encuesta a varios niños de diferentes edades con curiosas respuestas y algunas otras bastante tradicionales. Los niños quieren ser futbolistas. Sí, y con las cifras millonarias que se están pagando a los jugadores actualmente, a todos nos gustaría serlo. Por ello, el 31% de los niños quiere desempeñar trabajos afines con el deporte, seguidos de los relacionados con la seguridad pública (10,7%) y las ciencias (10,1%).
En concreto, un 18% de los niños quieren ser futbolistas, siendo con diferencia la profesión más deseada, seguida por la de policía, con un 5,6%, veterinario, con un 5,2%, médico y profesor, con
alrededor del 4,4%.
Las niñas, en cambio, son algo más tradicionales. Un total de 26,1% de ellas apuestan por los trabajos relacionados con la enseñanza, el 13,9% con el mundo de los artistas, el 13% con la sanidad y el 9,8% con carreras relacionadas con los animales.
La televisión y el cine hace mella entre las niñas y adolescentes, pues la profesión de artista (cantantes, actrices, bailarinas…) sorprende en ocupar el segundo lugar del ranking. Otro dato interesante de esta encuesta es que el 93% de los niños españoles no quieren ser como sus padres, algo significativo, pues anteriormente muchos niños querían ser como sus progenitores.
Según los psicólogos, ello se debe a que ya no ven a los padres como los héroes, sino que todos los personajes de la televisión cobran más vida para ellos y son sus auténticos ídolos. Mantienen que ello es por la falta de conciliación familiarlaboral actual que impide a los padres pasar tiempo en casa con sus hijos, puede provocar que la reacción inmediata de los niños sea descartar automáticamente la profesión de sus padres.