Las tarjetas de crédito tal vez no le estén rindiendo tanto como antes o la recesión pega de lleno a American Express ya que hace unos días anunció que 5400 empleados de su plantilla serán despedidos. Aunque American Express sea mundialmente reconocida compañía de tarjetas de crédito no deja de estar en medio de la crisis y tener que recortar por lo más fino que son los empleados.
American Express salió a comunicar a nivel mundial que en 2013 recurrirá al despido masivo de parte de su plantilla en en los Estados Unidos, debiendo pasar la tijera en los gastos y así reducir personal lo que significará unos 400 millones de dólares en ese concepto.
La reconocida compañía de tarjetas de crédito American Express debe aplicar la misma fórmula que otras grandes compañías de Estados Unidos, en su caso despedirá a 5400 empleos en Estados Unidos para 2013 ya estimó que a fines de 2013 afectará entre el 4% y 6% de empleados reduciendo su plantilla actual compuesta de 63500 empleados.
Estos despidos serán en el sector de viajes principalmente. Además de que reducirá su beneficio hasta la mitad por el cuarto trimestre con la finalidad de poder hacerle frente a este despido de parte de su plantilla, más allá de que la cifra de negocios logró elevarla un 5%.
Por supuesto que despedir implica gastos, y los cálculos por los despidos serán de 400 millones de dólares, por lo que gratis no sale como ven despedir. Mientras American Express registró una ganancia por el cuarto trimestre llegando a ser cercana a la mitad de la ganancia en período similar en el anterior año, además de superar las estimaciones propias del mercado lo que es un mejor dato cuando se obtiene unas ganancias mayor a lo que el mercado indica.
Al añadirle la nada despreciable suma de 895 millones de dólares por gastos excepcionales, la ganancia neta del trimestre quedó en 637 millones de dólares y en similar período del año pasado fue de 1200 millones de dólares y cada acción muestra un beneficio de 1,09 dólares, superando la expectativa del mercado que lo fijó en 1,06 dólares.
Aunque los datos no son malos, hace que American Express apriete las clavijas para poder lograr que siga avanzando en sus objetivos por lo que anuncia un cambio en el negocio, como el de aplicar nuevas tecnologías, buscando una mayor eficiencia además de generar recursos con la finalidad de invertir en busca de más crecimiento, esto hace que anunciara los despidos masivos.
American Express se puso como objetivo a cumplir para estos 2 próximos años, el lograr que sus gastos operativos no vayan más allá del 3%. Todo esto forma parte del programa global de reestructuración y que tiene por finalidad general la de reposicionar a la compañía y alcanzar mejores y mayores resultados a sus accionistas además de no tener que recortar inversiones en marketing y publicidad que es del 9% de los ingresos.
American Express Company, también se la conoce en el mundo por Amex o AmEx, una institución financiera cuya sede está en Nueva York, Estados Unidos; teniendo alrededor del mundo más de 1.700 oficinas repartidas por más de 130 países en el mundo.
Su principal actividad está en los servicios financieros y en especial por las tarjetas de crédito, además de cheques de viajes, seguros de viaje, servicios de bolsa y banca en línea; relacionados con American Express Bank. Ha ido diversificándose en productos financieros, tarjetas de servicio y crédito, cheques de viajero, servicios de banco y Agencia de Viajes.
Imagen: 123RF