Descubre todo lo que necesitas saber sobre el subsidio para personas en situación de desempleo que superen los 52 años de edad.
Aunque ya está por debajo del 15%, la tasa de paro en España sigue siendo elevada. De hecho, esa reducción no es suficiente para que España abandone el dudoso honor de ocupar la segunda posición en cuanto a desempleo en la Unión Europea (UE), sólo por detrás de Grecia. Aunque podrían considerarse la tasa de desempleo femenina -también la segunda más elevada a escala comunitaria- y los parados extranjeros, entre otros, como causantes de esta preocupante situación, dos son los grupos que van más allá en las estadísticas y que están lastrando la recuperación del empleo en España: los parados jóvenes y los mayores.
En ambos casos se están formando bolsas de parados que perduran en el tiempo. Si eres uno de los que las conforma, seguramente te interesen las ayudas para desempleados de larga duración. En lo que se refiere a las personas sin empleo que se encuentran ya cerca de la jubilación, el Gobierno estableció un subsidio para mayores de 55 años. Éste será fue modificado en virtud de un acuerdo entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y los agentes sociales (tras un pacto previo entre PSOE y Podemos) de cara a 2019, haciendo retroceder tres años la edad para poder acceder a él. Aquí te contamos las claves de la ayuda para parados de mayores de 52 años.
Qué es la ayuda para parados mayores de 52 años
La principal novedad introducida en este subsidio es precisamente que pasa a incluir a las personas sin empleo que rebasen los 52 años, tope que hasta el momento alcanzaba los 55 años de edad. Esta medida se integrará en el conjunto previsto en un plan especial para desempleados de larga duración, así como de políticas activas de formación y empleo para las personas que llevan más de un año en paro.
A día de hoy, cerca de 270.000 desempleados mayores de 55 años cobran este subsidio. Con las nuevas condiciones funcionando, la ayuda con la edad rebajada podría extenderse a unas 114.000 más.
Quién puede cobrar la ayuda para parados mayores de 52 años
Además, el cómputo de rentas sobre la base de los ciudadanos que pueden ser beneficiarios se calculan con las cifras de la persona en cuestión, de manera individual, y no considerando la unidad familiar. Esa otra novedad podría incrementar hasta un 20% el importe que cobre cada ciudadano respecto a las ayudas para desempleados mayores de 55 años.
De la misma manera, la nueva ayuda para parados mayores de 52 años elimina que el desempleado deba acceder de manera forzosa desde una situación de cobro de un subsidio por paro o tras haber estado contratado por un periodo mínimo de tres meses.
Asimismo, los beneficiarios de la nueva ayuda para desempleados mayores de 52 años cotizarán de nuevo por el 125% de la base mínima del Régimen General de la Seguridad Social, quedando atrás el porcentaje del 100%.
A ellos se unen las siguientes exigencias:
- Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación que estabas percibiendo. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- No haber rechazado durante ese mes ninguna oferta de colocación adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.
- Cumplir el compromiso de actividad.
- Haber cotizado por desempleo un mínimo de seis años a lo largo de tu vida laboral.
- Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación de la Seguridad Social.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, es decir, 675 euros.
Otra de las novedades es que los beneficiarios de este subsidio ya no tendrán que jubilarse de forma anticipada al alcanzar la edad pertinente. La situación anterior implicaba un recorte de la pensión para el resto de su vida (el importe se rebaja en torno a un 6% por cada año que se anticipe la jubilación respecto a la legal ordinaria). El nuevo texto legal especifica que el subsidio para mayores de 52 años “se extenderá, como máximo, hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación”.
La ayuda para parados mayores de 52 años en trabajadores a tiempo parcial
Los empleados que provenían de un trabajo a tiempo parcial únicamente podían percibir una parte de la ayuda para desempleados de más de 52 años. A partir de 2019, cobrarán el 100% del subsidio. Ten en cuenta, no obstante, que también existen también ayudas para parados mayores de 45 años.
Cuánto dura la ayuda para parados mayores de 52 años
La duración de la ayuda para parados mayores de 52 años puede extenderse hasta la edad de jubilación que corresponda en cada caso: 65 años en 2019 siempre que el trabajador haya cotizado 36 años y seis meses y 65 años y ocho meses si no ha alcanzado ese periodo de cotización. A partir de 2027, la edad de jubilación será de 65 años siempre que la cotización llegue a los 38 ejercicios y medio o 67 años si el tiempo cotizado es menor. Además, también dependerá de la fórmula de jubilación por la que opte el beneficiario: anticipada voluntaria, forzosa u ordinaria.
Cuantía de la ayuda para parados mayores de 52 años
La cuantía mensual de este subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2019 está en 537,84 euros. Una vez hecha la correspondiente operación, el importe de la ayuda para parados mayores de 52 años será de 430,27 euros al mes.
Cómo pedir la ayuda para parados mayores de 52 años
La solicitud del subsidio para desempleados mayores de 52 años podrá hacerse a través de:
- La sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), antes conocido como el Instituto Nacional de Empleo (INEM).
- En la oficina de prestaciones, tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o en el número de teléfono 901 010 210.
- En cualquier oficina de registro público.
- Por correo administrativo.
Cuándo solicitar la ayuda para parados mayores de 52 años
Si tienes la citada edad o más y encajas en los requisitos descritos, sólo hará falta que dejes que transcurra un periodo de un mes para hacer la petición de la ayuda para parados mayores de 52 años.
Plazo para pedir la ayuda de parados mayores de 52 años
Pasado ese mes de espera, debes presentar la solicitud en el plazo que comprendan los 15 días hábiles siguientes. Excepto en el caso de que hayas cesado en un trabajo y no tengas derecho a la prestación contributiva, en que el plazo es de 15 días hábiles desde el cese o el fin del período de vacaciones retribuidas y no disfrutadas. Si presentas la solicitud fuera de plazo, el derecho nacerá a partir de la jornada posterior al de la solicitud.
El acuerdo de ampliación de la ayuda para parados mayores de 52 años supondrá un gasto de 330 millones de euros sólo en el año 2019. Ese montante, que se verá reflejado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), permitirá que las personas que cobran este subsidio pasen de 250.000 a ser 300.000, es decir, 50.000 ciudadanos más, según los cálculos ofrecidos por CCOO.
Con todo, a pesar de que quedarse sin empleo no es, desde luego, plato de buen gusto, todavía lo es menos no encontrar trabajo y agotar la prestación por desempleo. Más allá de la ayuda para parados mayores de 52 años, aquí te contamos qué hacer cuando se acaba el paro y qué otras ayudas tienes a tu disposición.
También puede interesarte:
Documentación necesaria para pedir el paro.
¿En qué sectores se recuperan mejor los salarios tras la crisis?
Días cotizados para cobrar el paro.
Consejos para encontrar trabajo después de los 40.