Banco Caixa Geral (BCG) cierre de oficinas y despidos

La banca española de a poco va generando su propia tasa de paro y colabora que esta aumente si por ejemplo Banco Caixa Geral decide cerrar 36 de sus oficinas, lo que deja fuera a 175 empleados de su plantilla-aunque algunos pasarán por prejubilaciones y traslados-. Banco Caixa Geral (BCG), es nada menos que filial del mayor banco de Portugal, y se apronta a cerrar 36 de 209 oficinas que tiene abiertas en España. Y los que no van a las filas del paro por tener prejubilaciones se restan de las filas de los empleados en activo.

Banco Caixa Geral (BCG), resulta como entidad una vez la fusión de Banco Simeón, Banco de Extremadura, y Banco Luso Español, estando presente en especial en Extremadura,en la que decidió dar al cierre a 12 de sus oficinas.

Este cierre se debe al plan de reestructuración y por el que quiere perder tamaño dada la actualidad de la banca elige alivianar peso. Además del cierre de oficinas lanzará sobre su plantilla un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que ha sido previamente pactado con representantes de los trabajadores que se verán afectados.

Los afectados por el ERE serán 175 empleados, algunos pasarán por prejubilaciones y bajas indemnizadas y otros serán traslados por lo que serán reubicados ya que se trata de empleados de oficinas cerradas. Una vez concretado este ERE, Banco Caixa Geral (BCG) tendrá una plantilla total de 800 empleados lo que no quita que puede llegar a tener que volver a reestructurar si sigue empeorando los datos de su negocio.

El cierre de oficinas no es por que sí, para lo que debió estudiar las sucursales menos rentables y cerrarlas. Además de afectar a la cantidad de empleados mencionada, para los que BCG llegó a pactar condiciones con los sindicatos y les ofrece a los trabajadores acogerse a bajas incentivadas por lo que obtendrán una indemnización por 45 días por cada año trabajado, y unas 42 mensualidades, además de 10.000 euros de prima adicional. Lo que se completa con las prejubilaciones, para los mayores de 59 años, cobrando el 80% del salario fijo por 4 años ya que será así hasta los 63 años a una parte de los 175 empleados que están bajo el ERE.

Una de las operaciones que no concretó se dió por el primer semestre, la matriz del banco estuvo a punto de venderle a Liberbank -grupo de las cajas Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura-, y poder desprenderse de su red en España, por 150 millones de euros.

En cuanto a los resultados, pasó por pérdidas de 78 millones de euros a mes de septiembre de este año, los datos dicen que grupo Caixa Geral de Depósitos y matriz de Banco Caixa Geral, pasó por pérdidas en el sector en España en los tres primeros trimestres del año perdiendo unos (78,5 millones de euros). Esto hace que debiera revisar su tamaño y reestructurarse no tan dramáticamente como otras entidades pero con consecuencias similares. Entre los 78,5 millones de pérdidas, 5,7 millones de euros fueron por Banco Caixa Geral (BCG).

Sin dudas que España por su crisis le supone las mayores pérdidas, por otros mercados logró mejores ingresos en los mercados de Venezuela, México o Estados Unidos, además de que su división internacional pudo achicar los márgenes de sus rojos en 5 millones de euros.

Imagen: http://lugones.eltapin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.