Bankia es un caso serio no solo por sus acciones en Bolsa, sino por lo que significa que despedirá a 5.000 empleados de su plantilla eso si les ofrecerá 22 días por año y hasta un pago de 14 mensualidades, esta es al menos la propuesta que salió de Bankia hacia los sindicatos. Es de esperar que estos quieran negociar sobre esta propuesta y desde ya que los propios empleados que se ven involucrados en los despidos junto a los sindicatos tildan a la propuesta, de «desmesurada e indecente» por lo que ya plantean movilizaciones y asambleas. No solo pierden los inversores de Bankia.
Algunos de los analistas indican que esta propuesta no está plenamente asociada con la reforma laboral, otros creen que tiene bastante relación con la misma. Bankia les ofrece a los 5.000 próximos despedidos salir de la entidad y recibir indemnizaciones de 22 días por cada año trabajado, fijando un techo de hasta 14 meses es decir mensualidades.
Mientras se suceden opiniones y datos alrededor de Bankia todos los días, uno de los últimos es el de los analistas de Nomura estiman un valor de las acciones de Bankia a las que le asignan (0,2 euros por acción). Todo esto mientras el MEDE le enviaba al Gobierno de España los 39.468 millones de euros que servirán para recapitalizar la banca española y que forman parte del rescate a la banca.
Como decíamos Bankia vive a un ritmo de montaña rusa con más bajadas que subidas, en lo laboral ha puesto sobre la mesa lo que les ofrece al conjunto de empleados, pero también está la propuesta a la plantilla que no sea despedida y esta no la tendrá gratis tampoco. Es que a los empleados que sigan trabajando en Bankia, estos se verán afectados por diferentes tipos de recortes en sus salarios y ya hay algunos cálculos, de media, y siempre a cálculos de los propios sindicatos, el recorte salarial será de más del 40% entre 2013 a 2015.
En los mismos cálculos de los recortes, se explican por un recorte en las retribuciones variables, además de la aportación al plan de pensiones, también se recortaría a determinada cantidad de empelados su salario base, y hasta la suspensión de las categorías y trienios entre otras medidas laborales.
En cuanto a los despidos de trabajadores serán 5.000 que estarán estos despidos repartidos entre cuatro empresas del grupo, Bankia, Bankia Banca Privada, Finanmadrid y Madrid Leasing. Se habla de estos 5.000 despidos por la propuesta lanzada por Bankia, pero a estos les siguen un despido de 1.000 empleados, lo que hace al total de 6.000 despidos que deberá hacer forsozamente Bankia, esto se debe a que es una de las grandes exigencias desde Bruselas como requisito antes de prestarle 18.000 millones de euros de capital público. Estos tendrán que ser alguna de las demás entidades del grupo, además de saberse si la propuesta para estos 1.000 despedidos serán las mismas que les ofrece a estos 5.000.
Todo esto responde al plan de Bankia, el que debe durar en su aplicación un máximo de 3 años, llegando a julio de 2015. Llegado ese mes y año Bankia debería de haber logrado reducir su plantilla hasta un 28% y el 39% de sus oficinas unas 1.100, oficinas deberá cerrar.
Imagen: http://www.flickr.com