Tras la reforma laboral, se viene un duro castigo a los que cobran la prestación por paro y ala vez trabajan, castigo que es fomentado por Empleo en su campaña de controles masivos e intensivos como los ha definido, esto se debe a los numerosos casos en los que cobran el paro mientras trabajan, algo que es incompatible.
Par esto es que el Consejo de Ministros aprobará un completo plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude en prestaciones por paro, para lo que realizará numerosos controles en centros de trabajo en los que buscará detectar si existen casos en los que algunos de sus trabajadores que no estén dados de alta a la vez están cobrando la prestación por desempleo mientras tienen un empleo lo que es ilegal.
Para esta campaña pondrá en la calle a un centenar de inspectores en una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social presenta al Consejo de Ministros su nuevo «Plan Integral de lucha contra el empleo irregular y el fraude en el ámbito laboral y de la Seguridad Social», y como explica se trata de intensificar los controles de la Inspección de Trabajo en los que más hará inspecciones son en los sectores con un promedio de mayores casos de defraudadores en el cobro de la prestación por desempleo.
También habrá además de controles, visitas a centros de trabajo en los que buscará comprobar que todos sus empleados están dados de alta y no cobran la prestación por desempleo o una prestación por incapacidad al no poder hacer ambas cosas es decir tener un empleo y cobrar la prestación.
Este plan de lucha hace que se aumente la cantidad de personal de la Inspección de Trabajo, con 25 inspectores y 30 subinspectores más para la ocasión; y con la misma finalidad a finales de 2012 y cuando inicie 2013, incorporará a 44 más.
Se han detectado varios casos de fraude con la prestación por paro, por lo que se debió implementar el plan de lucha contra el fraude que frenará irregularidad en el cobro de las prestaciones por desempleo.
Uno de los principales fraudes con la prestación es cuando constituyen empresas fantasmas para cobrar la prestación, también hay casos de empleados que cobran la prestación por desempleo y consiguen un empleo sin dejarla de cobrar los hay en trabajadores autónomos y en los de por cuenta ajena.
Otro de los objetivos es el de aflorar los casos de empleo irregular con trabajadores sin ser dados de alta en la Seguridad Social. Además de la lucha contra los fraudes de empresas que cobran bonificaciones o reducciones de cotizaciones por contratar empleados bajo determinados requisitos, cuando no tienen ese derecho.
Se vigilará más de cerca en las oficinas de empleo de los parados que cobren una prestación; y comprobar que los mismos estén cumpliendo con el compromiso de actividad, por el que deben buscar de manera activa un empleo.
Una de las malas noticias será que Empleo hará mas fuerte las sanciones penales y castigos administrativos mediante la reforma de los procedimientos administrativos sancionadores actuales.
Otro tema es el de la contratación de trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo; lo que completa los objetivos del plan de choque con la ayuda de la Inspección de Trabajo y organismos que tienen una basta base de datos de trabajadores para cruzar los datos, entre ellos:
Agencia Tributaria
La Tesorería General de la Seguridad Social
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
Autoridades laborales de las comunidades autónomas.
Ante estas novedades, salieron los principales sindicatos CC OO y UGT, a criticar el plan ya que consideran que a quienes y casi únicamente se busca castigar es a los que cobran la prestación por desempleo y, casi que deja libre de culpa y cargo a los empresarios y solo lo hace en los casos de altas a la Seguridad Social. Ya que cuando se dice lucha contra el fraude laboral los principales acusados deberían ser los empresarios, aunque otros dirán que con fraude o pero crean empleo.
Una estadística señala que con los datos del Servicio Público de Empleo entre enero y febrero hubo un retiro de 569 prestaciones por desempleo al rechazar una par de veces sus perceptores las ofertas de empleo, sobre el total es solo un (0,023%).
Para, CC OO y UGT se corre es riesgo de poner como los malos de la película ante los españoles a los perceptores de prestaciones acusándolos de defraudadores y vagos que no quieren trabajar sino cobrar una prestación-aquí hay que decir que puede haber casos pero nadie hoy se puede conformar con una prestación cuando pro su profesión debería de cobrar más si tuviera empleo-.
Si están en el paro es importante que tengan en cuenta lo siguiente:
–Requisitos para cobrar los 420 euros del paro
–Solicitar el paro por Internet
Imagenes: http://www.asesoriaonline.com