Cobrar el paro es algo que desgraciadamente está a la orden del día pero esto no quita que mucha gente tenga dudas sobre los pasos que debe seguir para hacerlo. Para solucionar las dudas que puedes tener vamos a explicar paso a paso qué debes hacer para cobrar el paro. Pero primero veamos qué es eso de cobrar el paro.
Cobrar el paro o más formalmente la prestación por desempleo de nivel contributivo, es una ayuda económica cuyo objetivo es proteger a los trabajadores que pierdan su trabajo.
En general, para poder beneficiarte debes haber perdido tu empleo de manera definitiva, por una de estas dos causas:
- Despido.
- Finalización de un contrato temporal.
Aunque existen otras causas comunes como:
- Si pierdes tu empleo de forma temporal.
- Si te reducen tu jornada de trabajo, al menos en una tercera parte y con su correspondiente reducción salarial.
Requisitos que tienes que cumplir
Entramos ya en los requisitos que tienes que cumplir para poder acceder a cobrar el paro. Además de haber perdido tu empleo de forma temporal o definitiva, tienes que cumplir otras condiciones:
- Afiliado a la seguridad social en un régimen que te permita cobrar el paro.
- Estás en una situación legal de desempleo y puedes acreditar que estás buscando trabajo activamente.
- Has cotizado a la seguridad social durante un tiempo mínimo de 12 meses durante los últimos 6 años. No tienen que ser 12 meses seguidos sino que pueden ser alternos, pero eso sí durante los últimos 6 años.
- No tener la edad de jubilación.
Si cumples todas estas condiciones puedes cobrar el paro. ¿Pero que trámites hay que seguir para poder hacerlo?
Trámites para poder cobrar el paro
Lo primero es ir a la oficina de empleo que te corresponda durante los 15 días hábiles a tu despido o finalización del trabajo. No esperes hasta el último momento porque te puede hacer falta algún documento que tardé días en tramitarse.
En la oficina te van a pedir la siguiente documentación:
- Documento de solicitud de prestación por desempleo debidamente cumplimentado.
- DNI/NIE y una fotocopia del mismo.
- Documento de domiciliación bancaria. En el mismo indicarás el número de la cuenta corriente donde quieres que te ingresen la prestación.
- Comunicación de datos al pagador. Éste es un documento del Ministerio de Hacienda donde indicarás tu número de hijos y así se te aplique la retención fiscal correspondiente a tu situación familiar.
- Compromiso de actividad. Es un documento que debes firmar por el cual te comprometes a buscar trabajo de manera activa, cubrir las ofertas de trabajo que te proporcione la oficina de empleo, participar en sesiones de información y formación, etc.
- Documento de información de la Agencia Tributaria. Así la propia oficina podrá consultar ciertos datos fiscales que necesite, en caso contrario tú mismo deberás aportarle esta información.
- Certificado de empresa de los últimos 180 días cotizados. Este documento te lo deben dar en la empresa donde dejas de trabajar.
- Tu última nómina.
- Documentación que demuestre que te encuentras en situación legal de desempleo. Suele ser la carta de despido, el contrato con la fecha de finalización, etc.
También es posible que la oficina de empleo te solicite el libro de familia.
Y si todo está correcto comenzarás a cobrar el paro durante el mes siguiente a su solicitud.