Cuando se conocen noticias de que el Ayuntamiento de Madrid se gasta hasta 9 millones de euros para remunerarle a sus directivos impuestos y que a datos de Hacienda, tienen unos salarios entre 86.000 y 90.000 euros. Uno puede preguntarse no hay otra manera de remunerarle a los directivos sean de un Ayuntamiento o de una empresa.
Hacienda por ejemplo indica que se toman en cuenta dos tipos de figuras que sirven para calcular los sueldos; una es la de coordinador general el salario más alto, y la de director general mientras que los demás cargos como el de secretario general técnico, gerente, interventor general también se rigen por las nombradas al calcular sus retribuciones.
Existen casos casi que insólitos de como remunerarle a los directivos como el de Emarsa que les pagó operaciones de estética a los directivos de la depuradora aunque no lo crean varios directivos pasaron gratis por operaciones de estética y no solo ellos también sus familiares pagados por Emarsa como implantes capilares, en algunos casos en la clínica de Madrid tres procedimientos por 6.000 euros cada uno. En los últimos años se han conocido por escándalos los pagos desaforados a directivos y de los mas raros como este poco superable. Un ejemplo es como cuando Suiza reguló los salarios de los ejecutivos.
La última suba del IRPF permite ver que en cuanto a lo que cobran los directivos de grandes compañías se valen de algunas malas prácticas que bordean lo ilegal para que sus directivos no se vean afectados esta es una manera de remunerarle a los directivos no por medio de aumentos, o de acciones o de en especie o como en el caso anterior sino evitándoles que sean afectados por la subida impositiva.
Las compañías actúan en cuanto a los rendimientos salariales de largo plazo, y que se van generando y que en determinado periodo serán abonadas entre ellas el stock options y retribuciones variables, por lo que varias empresas eligen diferirlas y se lo abonarán dentro de 2 años, momento cuando pase la modificación que figura en la ley del impuesto de la renta, que aunque temporal los afecta en el tiempo que dura.
Esto hace que las empresas decidan retrasar este tipo de pagos a directivos, y más allá del devengo, pueden declarar ingresos en el siguiente ejercicio en el cual no se verán afectados como en este los salarios que estén cobrando que si bien son mas que altos no desean perder ni un euro y las empresas se enfocan en estas cuestiones de salvarle la tajada del descuento antes que subirle sus remuneraciones.
Esto deja ver que la subida fiscal ni los roza en su remuneración ya que tienen a sus compañías haciendo malabares para dejarlos a salvo, algo que los trabajadores de a pie y que ganan en la escala intermedia no pueden salvarse del recorte de su salario por la retención cada mes según su remuneración, y sus empresas no eligen diferir el pago de impuestos por diferentes motivos por no poder hacerlo o por honestidad.
La mejor manera de remunerarle a los directivos puede depender de la empresa y del sector como pague, hoy parece que al menos deben conformarse con salvarse de que se les reduzca por las retenciones y ya llegará el tiempo en que cuando pase la tormenta los directivos vayan por lo que creen merecer y pedir una actualización de sus remuneraciones.
Imagen: http://usuariosbancos.blogspot.com