¿Cuántas cuentas bancarias necesitas? ¿Dos, una cuenta corriente y una cuenta de ahorros? ¿Una cuenta bancaria que hace ambas cosas?
Usar varias cuentas bancarias puede facilitar el presupuesto y gastar menos. Sí, mantener diferentes cuentas requiere un poco de malabarismo, pero vale la pena cuando comienzas a ahorrar dinero.
Si bien no existe una forma correcta de administrar tus finanzas si tu sistema funciona para ti, tener varias cuentas bancarias para hacer un presupuesto es una forma efectiva de realizar un seguimiento de su dinero y mantenerse al tanto de tu plan de gastos.
Pero el número correcto y la combinación de cuentas bancarias que hay que tener, es una decisión personal. Aquí, te mostraré algunas formas diferentes de administrar varias cuentas bancarias para automatizar tus sistemas, ajustarte a tu presupuesto y ahorrar.
Beneficios de múltiples cuentas bancarias
Tener varias cuentas puede parecer más difícil que solo tener una, pero en realidad es más fácil y mejor por muchas razones.
Cuando solo tiene una cuenta, depende de ti mantener tu presupuesto en orden y tus ganancias, dinero para gastos, ahorros y todo lo demás por separado. Y cuando todo esto se agrupa en una sola categoría, es muy fácil gastar de más. Si lo estás haciendo bien, un sistema de administración de dinero con varias cuentas puede ayudarte a:
- Ceñirte a tu presupuesto
- Seguimiento de sus gastos
- Ahorrar dinero más rápidamente
¿Cuántas cuentas bancarias debe tener ?
Se pueden tener diferentes configuraciones de cuentas, esta es una de ellas:
- Cuenta de gastos primaria
- Cuenta de gastos de reserva
- Cuenta de ahorro fondo de emergencia
- Cuenta de ahorros de reserva
- Tarjeta de crédito comercial
- Tarjeta de crédito de recompensas de viaje
- tarjeta de crédito de reembolso
Cuenta de Ahorro de Reserva
La cuenta de ahorros de reserva es una cuenta «catch-all». Contiene dinero ahorrado para grandes objetivos como vacaciones, pero también dinero para el que aún no ha encontrado un propósito.
En lugar de simplemente gastar el ingreso, automáticamente se transfieren fondos de esta cuenta de ahorros de reserva cada semana para gastar dinero.
Cuenta para fondo de emergencia
Está en una cuenta propia en un banco completamente separado del resto de cuentas. Por lo que se encuentra allí generando intereses.
Tener más de una cuenta de ahorros te ayuda a mantener separados los ahorros para emergencias y los que no son para emergencias. Por ejemplo, sería difícil e inconveniente para mí robar mi cuenta de emergencia para reforzar mi fondo de vacaciones.
Ya sea que uses el mismo banco o bancos diferentes para tus cuentas de ahorro y emergencia de reserva, depende de ti, pero te recomiendo usar dos cuentas separadas.