Publicidad

El paro a los 60 años:prestaciones

Como podíamos ver en un artículo anterior las noticias que corren paralelas a la enorme tasa de paro en nuestro país son muchas y, en la mayoría de casos, malas, noticias que en algunos casos parten de la propia evolución de la situación de paro en la que millones de españoles se encuentran y en otros caso de las políticas gubernamentales.

Este es el caso de las medidas oficializadas el pasado año y relacionadas con el llamado envejecimiento activo, que no deja de ser otra cosa que la búsqueda del aumento de los periodos de cotización de las personas mayores en edad laboral.
El paro a los 60 años: quién puede y quién no acceder al subsidio tras el fin de la prestación por desempleo

El CES reclama medidas de choque contra el paro en mayores de 45 años

Algunas de estas medidas, como indicábamos en el citado artículo, se habían convertido de entrada en un problema más para los parados de larga duración de edades superiores a los 55 ya que, tras la consideración de todas las rentas de la unidad familiar como punto de partida de la posibilidad de acceso a subsidios de desempleo tras el agotamiento de la prestación de desempleo, van a ser muchos los que se quedarán sin dicho subsidio.

Son dos las cuestiones principales que rigen este no acceso al subsidio:

  • En primer lugar si quien lo solicita vive con otra persona (cónyuge o hijos) quien posee unos ingresos superiores a 967 euros mensuales no podrá solicitar el subsidio ya que incumpiran el filtro de rentas familiares.
  • Si el solicitante vive con dos (o más) familiares la restricción vendrá dada por superar el 75% de SMI (al menos dos dichos familiares) cortando también en este caso la posibilidad de solicitud del subsidio.

Obviamente estas medidas no afectan a personas que viven solas (que seguirán pudiendo solicitar el subsidio) o a solicitantes cuya familia no presenta ingresos o lo hace por debajo de los citados límites de concesión.

Resulta importante por último citar que las medidas aprobadas, al menos en lo que se refiere a la que nos hemos ocupado, no tienen carácter restrictivo., es decir, no se aplicarán sobre quienes ya perciben dichos subsidios, pero si sobre quienes lo están solicitando actualmente.

 

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *