Despidos en el sector de la banca española

La tasa de paro no crece solo de desempleados de los sectores más afectados, pronto un sector que aportará su lamentable cuota de parados será el de la banca española y que espera por fusiones, y será más notorios los despidos colectivos. A datos de los sindicatos estos calcularon que se sumarán 20.000 despidos en las antiguas cajas también por la reestructuración.

El sector financiero español empezará a pasar factura a los empleados del sector, y ya sacan cuentas con el lápiz los sindicatos solo por que pueden equivocarse y tener que borrar la cifra y hacerlo al alza, ya calculan que una vez que se acabe definitivamente con la reforma financiera en el sector saltarán de sus puestos en los bancos a las calles los empleados que trabajen en bancos relacionados con las cajas sumando unos 20.000 desempleados en estos meses, y es una cifra similar de desempleados que generó la crisis en los bancos y cajas.

La banca ya ido despidiendo empleados por los procesos de automatización de algunas transacciones pero no eran tantos, y los próximos despidos será por la reestructuración que sufre el sector y que implican varias modificaciones como poner más cajeros automáticos y menos empleados para varias funciones y solo la parte comercial sobrevive y hasta cierto punto y uno cree que por que no inventaron un robot………..todavía.

El sector está abocado en lograr reducir costes, una mayor solvencia y eficiencia y hoy no se salvan del paro los empleados de la banca y poco le interesa un servicio mas cercano al cliente, los pocos escrúpulos de la banca se notan en los atrapados en diferentes productos.

Todos aguardan cuales serán los resultados del 28 de septiembre, por la consultora Oliver Wyman que brindará los resultados del test de solvencia de las entidades en España. Conocidos estos, y el déficit de capital, será el Gobierno el que lleve adelante el proceso de las ayudas públicas para los bancos más débiles que muestren estas pruebas, se cree que la cifra estimada no supere los 60.000 millones de euros. Y desde Bruselas saldrá para las entidades que precisen de fondos de Europa o que tengan que recapitalizarse, les impondrá un fuerte programa de reestructuración que implican despidos colectivos, el cierre de oficinas bancarias y el desprenderse de activos.

Este proceso es lo que algunos llaman «segunda gran reestructuración del sector financiero español» en estos últimos más de 3 años, lo que no es poco. A lo que hay que sumarle nuevas posibles fusiones, que también generan cierre de sucursales, oficinas y por supuesto que despidos.

Las cifras desde inicio de la crisis financiera en cuanto al despido en bancos y cajas españoles o lo que técnicamente llaman «recorte de plantillas» suman más de 30.000 desempleados, los que unos 20.921 salieron de las cajas, una reducción de las plantillas desde 2008 del 16,4%, precisamente fue cuando se estaba en máximos en cuanto a expansión de sucursales, oficinas y plantillas.

No es la primera vez que los bancos pasan por una reestructuración, ni que deben hacer recortes y desde 2008 despidieron a 10.000 empleados, sumado al cierre de 4.432 sucursales de cajas de ahorros, dejando a 19.485 oficinas, un 18,5% menos que 2008.

La nueva oleada de Ahora, despidos serán 20.000 despidos, hay 107.033 empelados en bancos relacionados con diferentes cajas de ahorro. A todo esto los sindicatos debieron aceptar que se congelen los salarios y los planes de pensiones de los trabajadores, esto evitará que sea mayor el número de despedidos en la banca española.

En la manera de salir despedidos serán además de las prejubilaciones que no serán tantas, pero sí habrá EREs sin prejubilaciones esto responde a que la edad de los empleados no da para esto. Los actuales ajustes se dan sobre 5.000 empleados de las antiguas cajas.

Hablando de entidades:

-Sabadell lo hace con la reestructuración de CAM.
-BBVA ajusta la pantilla y oficinas de Unnim.
-CaixaBank, lo lleva adelante en Banca Cívica.
-Banco Ceiss lo sufrirá pronto en su plantilla si se integra con Unicaja
-Liberbank y Caja 3 con Ibercaja.

Por el lado de las entidades nacionalizadas que no son otras que; Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia, tendrán también que recurrir a achicar sus activos cerrando oficinas lo que significa despidos masivos.

Imagen: http://www.cantabria.ccoo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.