El coste laboral incrementa un 5,4% en el cuarto trimestre de 2008

El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.534,86 euros en el cuarto trimestre de 2008 lo que supone un incremento del 5,4% respecto al mismo periodo de 2007. Este crecimiento del coste laboral, que es el mayor registrado desde el año 2000 cuando se inició la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, está motivado, principalmente, por el incremento de los costes no salariales.

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, aumenta un 4,9% en tasa interanual, pasando de 1807,87 a 1897,24 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene que el coste salarial ordinario aumenta un 5,1%.

Así, el coste laboral por hora crece un 3,3%. Este incremento, inferior al del coste por trabajador, se debe a un aumento en el número de horas efectivas de trabajo originado por un menor número de días de fiestas disfrutadas respecto al año anterior. También cabe destacar un descenso en el número de horas de trabajo perdidas por enfermedad.

En cuanto a sectores, como ya se vaticinaba, la construcción es el sector que presenta un mayor incremento del coste laboral total, como consecuencia del crecimiento de los otros costes, en especial despidos e indemnizaciones por fin de contrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.