El desempleo en Asturias ha crecido un 66,5% desde 2008

El desempleo es duro en España y más con algunas comunidades autónomas más que otras, al tener cada una su situación económica particular, y Asturias no le escapa a su tasa de desempleo altísima.

CCOO Asturias denuncia que la tasa de paro en Asturias se incrementó en un 66,5% contando comienzos de la crisis; la misma CCO Asturias resalta que el desempleo en esta comunidad de Asturias se la puede calificar como de emergencia.

El informe de coyuntura de CCOO Asturias muestra que más allá de las variaciones estacionales, el desempleo en cuanto a tendencia está en franca subida en Asturias.

El estudio también se encarga de mostrar que en este último año el desempleo viene creciendo a toda marcha en especial en algunos sectores como; el primario (+21,7%), entre demandantes sin experiencia laboral (+16,7%), en el de la construcción (+8,4%), y en los sectores de servicios (+8,0%), y en el sector de la industria (+6,9%).

Contando desde el año 2008, la cifra de parados viene creciendo en hasta 31.691 desempleados, de este número se llega a que se diga que ha aumentado en un 66,5% su tasa de paro.

Entre los diferentes segmentos a los que afecta el paro no escapa a lo que se da a nivel nacional, y es mucho más duro entre los jóvenes asturianos, recae sobre la mitad de los activos (47,85%).

Es sumamente urgente poner en marcha un plan integral de empleo para los jóvenes y no esperar a que parta del Gobierno nacional.

Actualmente existen un total de inscritos de parados 29.569, que pertenecen al segmento de mayores de 45 años, otros 29.103 parados que son los de larga duración, y 12.651 parados pertenecen al sector de la construcción uno de los más golpeados, y que pasan por duras condiciones de empleabilidad algo que debe mejorarse en el corto plazo.

Por otro lado, unas 6.950 personas no cuentan ni con la mínima experiencia laboral y otros 7.600 son menores de 25 años estos llegan a tener una casi que nula experiencia laboral; 9.302 son titulados universitarios sin empleo, y en busca del primero y finalmente 2.446 parados no poseen ningún tipo de estudios ni cualificación.

Para que la tasa de desempleo baje además de las medidas que puedan poner en marcha el gobierno asturiano, tiene que partir de una política nacional y que se de oportunidades por igual a todas las CC.AA para que puedan generar empleo, al no tener todas los mismos recursos para lograrlo.

Los números rojos de Asturias

Asturias además del paro, sufre en sus cuentas por su alta deuda y sequía en sus arcas públicas que hasta este mes llegaban a casi los 2.000 millones de euros. En el segundo trimestre del año, la deuda era de 1.956 millones de euros.

Esto hace que como en otras comunidades se deba luchar ante dos frentes importantes el desempleo y el económico teniendo que lidiar con equilibrar sus cuentas y al mismo memento crear empleo cuando una cosa está asociada a la otra, ya que si la economía y deuda son altas no se puede llevar adelante una política económica sustentable por que requiere de partidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.