El Salario Mínimo Interprofesional congelado en 2014

Después de la congelación del IPREM y aunque no guardara una relación vinculante directa, lo resultaba desde luego imprevisible que el hecho de la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) una congelación que pasaría por ser la segunda desde el inicio de la crisis.

Y lo que podía ser una suposición hace unas semanas ya es una realidad mediante la cual, efectivamente, para el próximo año 2014 el SMI será congelado en 21.51 euros diarios o 654.30 euros mensuales.

El Salario Mínimo Interprofesional congelado en 2014

Como indicábamos este es el segundo año desde el inicio de la crisis en el que se produce la congelación del SMI, siendo el anterior el año 2012, mientras que, este año 2013 que ya concluye, vio un incremento del 0,6%.

La medida que cuenta con el rechazo de los sindicatos, se une a la congelación del IPREM en 532.51€, un dato también muy importante ya que, recordamos, este indicador es el que se utiliza como referencia a la hora del cálculo de la concesión de subsidios por desempleo, ayudas, becas, subvenciones… un indicador que acumula con el próximo año 2014 cuatro años de congelación en los que no ha crecido absolutamente nada, siendo por tanto la misma referencia repetida para el cálculo de los elementos indicados.

En cualquier caso, y no por esperada, una mala noticia desde la perspectiva de la progresiva pérdida de poder adquisitivo de los salarios en nuestro país, que, a decir de los sindicatos, han perdido en lo que al SMI se refiere nada menos que 5,5 puntos de poder adquisitivo en cuatro años, convirtiéndose de hecho en uno de los más bajos salarios mínimos interprofesionales de la Europa de los 15.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.