Si España es líder en paro juvenil y en la tasa de paro pronto lo será en lo que hace a los parados de larga duración y de cierta edad, hoy España ostenta unos 2 millones de parados con más de 45 años de edad. Este conjunto de desempleados que superan los 45 años son cerca de los 2 millones, lo que significa el 37,8% del total del colectivo de parados en España y a medida que el paro siga y estos cumplan años se irán sumando cada vez más.
Contando a partir del mes de mayo de 2007 la línea llega a mayo de 2012, son más de 1 millón los mayores de 45 años que pasaron a las filas del paro, que por género son unas (443.785) mujeres y unos (595.734) hombres, como lo indica el «Cuarto Informe mayores de 45 años en el mundo laboral de la empresa de trabajo temporal».
Este es un nuevo récord al ser el número alto de la historia de España en cuanto al desempleo, este tipo de estadística es aportada por Adecco a partir de su estudio, en el que muestra que el desempleo genera datos que solo dan números rojos y demuestra cuna dura es la búsqueda de empleo para este conjunto de parados de mayores de 45 años no solo son los más jóvenes también el otro extremo de la edad.
El 75,2% del total no son personas solteras ya que según el estudio tienen:
Hijos (80,2%)
Hijos y cónyuge (10%)
Solamente cónyuge (4,1%)
Padres (5,7%).
De este conjunto el 40% tiene las anteriores responsabilidades ellos sin que sea con hermanos o otros familiares, por lo que son cabeza de familia y el único ingreso de dinero. El 95% de estos desempleados mayores de 45 años, no pueden esperar al tener las mencionadas responsabilidades.
Otra cifra que muestra esta encuesta es que para un 86,5%, los mayores de 45 años entre las causas por las que están en paro se debe principalmente a que fueron despidos o pasaron antes por EREs en su empresa y un 2,7% de los parados que respondieron en la encuesta quedó desempleado al haber renunciado de manera voluntaria a su puesto empleo por que querían un mejor empleo pero en medio quedaron en las filas de parados y no pueden salir.
Por otro lado, el 10,8% deja una causa que al menos es curiosa, en este porcentaje mucho de los parados por primera vez habían ingresado al mercado laboral y otros habían vuelto a trabajar luego de haber dejado de hacerlo por un tiempo.
De este grupo, el (94%) se trata de mujeres y que responde a que muchas amas de casas debieron salir a buscar empleo
al haber quedado sus maridos en paro y sus hijos o de todos los integrantes de la familia, por lo que debieron salir a buscar empleo por eso el porcentaje tan alto puede deberse a eso.
Mientras que el (59,2%) están en el desempleo hace ya más de 1 año, y son los que toma la delantera entre estos y los parados de larga duración superando a estos en más de 9%, que es del 50,05%.
Llega al (90,6%) entre los encuestados que dan como causa de estar en el paro debido a su actual edad mas que ha los otros factores como experiencia o formación y para el (9,4%) no encuentran empleo por la crisis como principal causa.
La estadística dice que hasta el primer semestre de 2012, en contrataciones se dieron sin discriminar (1.043.158) contratos a empleados con hasta 45 años o más de 45 años, esto lo certifica el Servicio Público de Empleo Estatal y un (5,2%) de eso contratos correspondieron a contratos indefinidos, sobresaliendo en este conjunto los contratos de obra y servicio, que significan el (39,7%).