Publicidad

España vuelve a suspender en el conjunto de la tasa de paro europea

La tasa de paro en la unión europea vuelve a niveles anteriores a la crisis, pero, presenta excepciones como Francia, Italia y España.

Tasa de paro en la UE

Según la Comisión europea, la tasa de paro en el conjunto de la unión europea vuelve a situarse por debajo del 7%, es decir, en niveles anteriores a la crisis. Éstos datos, publicados en el informe anual sobre empleo que la Comisión europea emite, señalan, sin embargo, a tres países como excepciones a esta situación de recuperación: Francia, Italia y España.

De hecho, estos tres países acumulan más de la mitad de los desempleados del conjunto de la UE.

Creación de empleo pero ralentizada

En el conjunto de la Unión Europea, según los datos del pasado mes de septiembre de 2019, se alcanzó el nivel más alto jamás alcanzado de ocupación: 241, 5 millones de personas empleadas.

El dato, sin duda, es bueno, pero, esconde una doble realidad. Por un lado la de los países con tasa de paro cercana a lo que se considera pleno empleo, es decir por debajo del 4%, entre los que se incluyen Alemania, Reino Unido, Austria, Holanda o Chequia, países en los que, incluso en algún caso, se detecta falta de mano de obra. Por otro lado, los países de la Europa mediterránea siguen presentando tasas de paro muy elevadas, a pesar del crecimiento del empleo en los últimos años.

Aunque el informe de la Comisión Europea, fundamentalmente toma como referencia datos de 2018, estos datos siguen siendo prácticamente los mismos al cierre del pasado año 2019 si se utilizan las métricas de Eurostat. La suma del conjunto de parados entre España Francia e Italia venía a suponer el 53,3% de los desempleados en la UE. Desde un punto de vista técnico, se aporta más de un 20% del peso de las poblaciones en el ámbito europeo.

Es notable tener en cuenta que el informe señala regiones en Europa en las que la tasa de paro a un superior al 20%, estas regiones corresponden fundamentalmente a Italia, España y Grecia. En el caso de España las dos comunidades autónomas señaladas serían Andalucía y Extremadura.

tasa de paro

Un ámbito laboral que crece pero no madura

Una de las realidades que se puede extraer del informe es que a pesar del crecimiento del empleo, la calidad del mismo no está mejorando, de hecho, se pueden extraer síntomas de empeoramiento. En atención a los datos de 2018 el porcentaje de población europea en riesgo de pobreza no sólo no ha decrecido, sino que ha aumentado hasta el 17,1%. Esto se traduce en que 86 millones de europeos viven con rentas inferiores al 60% de los ingresos nacionales.

El empleo temporal, junto a la pérdida de calidad del mismo, se ha convertido en una realidad palpable. Si antaño se consideraba el trabajo temporal como un camino al trabajo indefinido, esto está dejando de ser una verdad. Esto es algo que se puede comprobar en España, donde, presentamos el mayor porcentaje de trabajadores temporales involuntarios de todo Europa, mientras que, a la vez, somos uno de los países en los que más difícil resulta pasar del empleo temporal al empleo indefinido: sólo el 10% de los trabajadores temporales consigan convertirse en indefinidos en un plazo de tres años.

Este documento, que llegará a los ministros europeos, no sólo recoge indicadores laborales, sino también sociales, y, vuelve de nuevo a situar a nuestro país en un escenario crítico en indicadores como la tasa de paro, el poco impacto de las transferencias sociales, o el abandono temprano escolar. Sin embargo, no todos los indicadores son malos en nuestro país ya que, nos encontramos a la cabeza de los países europeos en escolarización de menores de tres años en guarderías oficiales, y, muy por encima de la media europea la atención sanitaria.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *