Publicidad

¿Huelga general el 14 de noviembre?

Puede que España viva una nueva huelga general y que no será la primera ni la última, el rumor existe y los sindicatos podrían convocar a una huelga general el 14 de noviembre de este año, lo que sería una nueva huelga general en España, incluso podría el mismo día que una huelga general en Portugal que un mismo fin en contra de los recortes y demás medidas.

Desde los sindicatos no lo niegan aunque todavía deben fijar la fecha, las condiciones y todo lo que lleva una huelga. No sería raro que antes de acabar el año los sindicatos y organizaciones sociales de la Cumbre Social, como CC.OO., UGT, CSIF y USO, podrían convocar a huelga general el 14 de noviembre.

Fernando Lezcano, responsable de Comunicación de CC.OO., estima que por ahora es una fecha probable pero no segura, además no es una decisión unilateral y debe acordarse entre los actores que le lleven adelante. Si se confirmara sería otro hecho histórico para el Gobierno de Rajoy y de los peores récords, ya que podría ser la primera vez que un gobierno español vea dos huelgas generales durante el mismo año, la primera fue la gran huelga general del 29 de marzo de este año. Esta huelga general será en contra de la política de recortes del Gobierno y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 del gobierno de Rajoy. Podría ser la misma fecha que elijan en Portugal Un problema que se interpone es que por esa fecha está en medio de la campaña electoral en Cataluña y la política de convocar a huelga es la de no hacerlo en medio de campañas electorales. Por lo pronto, la Cumbre Social tuvo una movilización este domingo, 7 de octubre y se maneja la posibilidad de hacerla en caso que no exista una consulta sobre los recortes, la movilización de este domingo se dio en las principales capitales de provincia contra de los recortes y los PGE de 2013. Además de haberse dado la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, se daban manifestaciones con el lema Juventud sin empleo, sociedad sin futuro la que fue masiva. De aprobarse será la séptima huelga general en la democracia española,esta huelga general sería de 24 horas, además de suponer la tercera que sufriría un Gobierno del PP. Haciendo historia, la primera huelga general fue en 1985 al Gobierno de Felipe González en contra de la ley de Pensiones, la que elevaba el período de cálculo de las pensiones pasando de los 2 a los 8 años. Mientras que la segunda huelga general fue en 1988 y nuevamente a Felipe González, de parte de los trabajadores por el retiro del plan de empleo juvenil. Y la otra fue por el año 1994 por la reforma laboral, también al gobierno de Felipe González. Ya en 2002, el gobierno del PP de José María Aznar, desde CC.OO. y UGT llevaron a un paro general por las medidas de reforma de la protección por desempleo y la Ley Básica de Empleo. Mientras que llegó la cuarta huelga general que sufrió un Gobierno del PSOE fue el 29 de septiembre de 2010, al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue convocada en contra de la reforma laboral y planes de ajuste. Mientras que la más reciente huelga general, fue al actual gobierno de Mariano Rajoy, el 29 de marzo de 2012. Esta fue en contra de la reforma del mercado laboral. Fuente: Cincodías Imagen: http://ateneorepublicanodelaisla.blogspot.com.ar

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *