El IPC será el indicador con el que los sindicatos desean que se mueva la subida salarial, así el IPC de 2012 y los salarios estarán unidos en este año, los sindicatos proponen que se den subidas salariales que estén por debajo del IPC en 2012. Por lo menos así lo proponen UGT y CCOO para poder aumentar los salarios que sean inferiores al IPC.
Junto a lo anterior proponen un cambio en el empleo y que pase de tiempo completo a parcial. Los sindicatos ya hicieron sus propuestas a los empresarios para la negociación de la próxima reforma laboral que debe realizar el Gobierno con estas propuestas se busca mantener el empleo además otras medidas que lo creen.
Aunque con la subida del IRPF dificulta la negociación sobre la subida salarial para los trabajadores. Los salarios deberían subir pero por debajo del IPC lo que debería plantearse como algo excepcional para este 2012 y extenderlo a 2013, e incluir una cláusula compensatoria para el 2014. Estas son algunas de las medidas planteadas.
Por otro lado el sector de la empresa deberían colaborar y tratar de convertir el empleo a tiempo completo pasarlo a que sea empleo a tiempo parcial, también se pide que los empresarios tengan posibilidades de descolgarse mejorando lo que figura en el convenio actual.
Otra de las propuestas es que las organizaciones empresariales puedan crear un fondo de capitalización, y que esté lo apoye el dinero que reciben las empresas por bonificaciones por contratar empleados, este dinero les serviría para pagar las indemnizaciones por despido.
El tema de los salarios no solo trata del IPC, también se busca que para este año los empresarios y en 2013 también pasen los contratos temporales a contratos indefinidos de fomento del empleo estable, teniendo una indemnización por despido de 33 días por cada año que se ha trabajado. Otros temas laborales ya se encaminan como: solución extrajudicial de conflictos, la lucha contra el absentismo injustificado o los festivos.
Por lo que la medidas no solo deben ser en cuanto a lo salarial, también en el mantenimiento del empleo, aunque al parecer deberán elegir una u otra.
En estos días se conoció de parte del secretario general de UGT, Cándido Méndez, la propuesta a CEOE y Cepyme para que los salarios puedan subir por debajo del IPC de manera excepcional no solo para 2012 también en el ejercicio 2013, y que exista una con cláusula compensatoria en 2014.
Tomando los datos del mes de noviembre de 2011, el aumento salarial en los convenios había llegado al 2,51, unas 3 décimas por sobre lo que subió el IPC fue del (2,2%). Mientras que en 2010 llegaron a perder cerca de 1 punto, es decir 2,16% la subida salarial cuando el IPC era del 3%.
Se cree que la inflación estimada del Gobierno para este 2012 llega al 1%, lo que es un porcentaje similar utilizado para subir las pensiones y evitar que se perdiera el poder adquisitivo de los jubilados españoles.
Artículos interesantes sobre el salario en España:
–Salario mínimo interprofesional 2012