Aunque parezca enrevesado de entender la Fed ya ha advertido que no subirá los tipos si el paro en EE.UU. no baja ha cierto nivel. Mientras que invertirá hasta un total de 45.000 millones de dólares por mes con la finalidad de ampliar el vencimiento de sus valores en cartera, avisa que por ahora no piensa en tocar al alza los tipos de interés si el Gobierno de Barack Obama no logre reducir el paro que actualmente está en el 7,7% y supera el techo del 6,5%.
La decisión partió del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que elige seguir con los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%, con esto sigue manteniendo su promesa de que los tipos de interés seguirán en lo que señala como niveles «excepcionalmente bajos», y será así hasta que la tasa de paro no empiece a bajar hasta quedar debajo del 6,5% que al perecer es el techo que la FED exige para cambiar el rumbo de los tipos. Para esto en cuanto a no modificar la política monetaria de la Fed, logró contar con el voto a favor del total de los miembros del comité, solo votaron en contra Jeffrey M. Lacker, al no estar de acuerdo en ninguno de los frentes de como el nuevo programa de recompra de activos y de los tipo de interés excepcionalmente bajos.
Por otro lado, la Fed mantendrá el ritmo de compras de valores respaldados por hipotecas por un total de 40.000 millones de dólares, serían (30.770 millones de euros) mensualmente, además de que desembolsará otros 45.000 millones de dólares también mensualmente, serían (34.615 millones de euros) con la finalidad de ampliar el vencimiento medio de sus valores en cartera, si mientras espera la corrección del dato del desempleo de EE.UU., sea a la baja.
Estima que con sus shock de inversiones, tendrían que resultar en que se de una relajación de la presión que se da en los intereses a largo plazo, además de demostrar un fuerte respaldo a los mercados hipotecarios, mientras aporta ayuda en cuanto a poder mejorar las actuales condiciones financieras.
La Fed también elaboró un análisis de la economía de Estados Unidos, en el que concluye que la actividad económica local mantuvo su expansión aunque a ritmo moderado tomando los últimos meses del año. En este informe también da cuenta de la notoria caída del dato del desempleo si se cuenta desde el último verano, pero así y todo la tasa de paro de EE.UU., es alta por lo que decidió no mover los tipos lo que hace que si se quiere lo contrario el mercado vea con más atención lo que ocurre con el mercado laboral de Estados Unidos.
Además de tener una mayor presión el presidente Barack Obama para seguir bajando el paro, si bien puede considerar que está en unos niveles aceptables deberá reforzar más la política de creación de empleo en el corto plazo para lograr bajar la tasa de paro y ubicarla en el 6,5% al menos. También toma en cuenta la previsión de inflación a 1 o 2 años en los que no debería superar el 2,5%.