Publicidad

Las empresas se abusan de la reforma laboral para despedir o bajar salarios

Si para algo ha valido la reforma laboral de Rajoy es para que se la abuse en el despedir y cuando no reducir salarios, de crear empleo como diría Flanders "nada nadillas" , esto viendo que de 3 de cada 4 empresas se valieron de la reforma laboral para salir a despedir como excusa más a mano algunos aspectos de esta.

Un 73% de las empresas de diferente tamaño viene valiéndose de la reforma laboral para despedir a parte de su plantilla, y si no es el desempleo es el rebajar sueldos, por lo que los trabajadores están entre la espada y la pared, y cuando eligen la flexibilidad interna los rotan de puesto.

Estos datos salen de la encuesta del bufete Sagardoy y el Grupo Adecco especializado en recursos humanos, uno de los principales puntos es reflejar lo que sucede en las grandes empresas más que en las pymes, por lo que el sondeo detecta que 1 de cada 4 despidos en este tipo de empresas se los paga pasando los 45 días-convendría repasar la reforma laboral-. De manera que 3 de cada 4 empresas usa la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy como causa de despido o en otros casos para cambiar las condiciones de trabajo de parte de los empleados como objetivo usualmente está el de reducir sus salarios, si bien no anteponen en las causas la reforma laboral pero si alguno de los aspectos en ella. Otro dato es que un 27% de las empresas que participaron de la consulta no aplicaron medidas de ajuste, ni lo hara al menos en estos 3 meses que quedan. Por lo que es notorio los resultados de lo que puede tomarse como la primera encuesta de como se viene usando la normativa laboral de la reforma del mercado laboral,y más que uso es abuso. Tomando las medidas de ajuste contenidas en la reforma laboral, se nota que las empresas se vuelcan más por : -La más utilizada se trata de la modificación de las condiciones laborales, el 43,4% de las empresas -La rebaja salarial es la modificación más usada. -Las medidas de ajustes mediante la movilidad funcional lo que significa una reorganización de puestos de trabajo, el 40%. -El despido de empleados fue el 37,1%. Como aclaran los encargados de hacer el estudio, se trató de reflejar la reforma laboral entre las grandes empresas y no entre las pequeñas y medianas empresas(pymes), en el desglose, de 2.500 empresas que participaron, han respondido 273; de las que, unas 234 correspondieron a grandes empresas y 38 fueron pymes. Un 20% piensa solo despedir. La mayor parte de estas empresas elige combinar diferentes medidas de ajuste. Del 37% de las empresas que despidieron o despedirán a parte de sus trabajadores dentro de los próximos 3 meses, de estas el (80%) usan otro tipo de medidas de ajuste entre ellas: -Reducir salarios, a partir de la modificación del artículo 41 -El descuelgue del convenio de referencia -La movilidad funcional que permite el cambio de puesto laboral -Reducir la jornada o la movilidad geográfica.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *