Los empresarios no aumentarán sus plantillas hasta finales de 2010

Las previsiones de paro siguen inundando portales como éste porque es la preocupación más importante de todos los españoles.

Los empresarios no aumentarán sus plantillas hasta finales de 2010 y sólo en 24.000 efectivos, 44.000 menos que en la fase de recuperación de la anterior crisis. Éste es sólo un dato que se desprende del “Avance del mercado laboral Afi-AGETT” donde se augura que el paro continuará incrementándose a pesar de la ralentización esperada para la población activa.

Según estas previsiones, durante el primer trimestre del año se espera que la tasa de paro roce el 20% y se alcancen los 4,5 millones de parados, cerca de medio millón de desempleados más que en el mismo periodo de 2009.

Otro dato significativo es que el colectivo de parados de larga duración (PLD), es decir, aquellos que llevan más de un año buscando empleo, se ha situado en 1,5 millones y suponen el 34,5% del total de parados.

En Agett previenen que si la cosa sigue igual, el paro de larga duración continuará creciendo hasta IITR11 y podría situarse cercano a los 2 millones a finales de 2010, lo que supondría el 43,5% del total de parados.

Como dato positivo está que las empresas del sector servicios y las empresas de tamaño intermedio (de 11 a 50 trabajadores) empiezan a crear empleo en el presente trimestre. En el lado contrario, industria y construcción todavía prevén caídas a finales de año.

Para finalizar, resaltar que las expectativas de los empresarios son menos malas para finales del presente año, aunque sólo se prevén aumentos del empleo en Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, C. Valenciana, Navarra y País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.