Los salarios sólo crecen un 1,8% en 2009

¿Ganamos más que el año pasado? Si, pero poco. Esta son las principales conclusiones del Estudio de Retribución Nacional 2009 publicado por Deloitte según el cual los salarios se incrementaron en España un 1,8% este año, cerca de tres puntos por debajo del 4,9% registrado en 2008. El dato es suficientemente esclarecedor acerca de la situación del mercado laboral y la dinámica retributiva en España.

Lo más curioso del informe es que los salarios directivos se incrementaron por debajo de la media, apenas un 1,29%. En el caso del sector de Banca, Seguros e Intermediación Financiera incluso disminuyeron, tanto para ejecutivos como para empleados. En esta dinámica tiene mucho que ver el que en 2008 el 63% de las empresas nacionales pagasen menos en concepto de retribución variable en comparación a lo que tenían pensado. Y eso que en España la retribución flexible no es muy habitual y sólo un 18% de las empresas lo aplica, aunque sí son más comunes beneficios como el seguro médico, los tickets restaurantes o el coche de empresa, especialmente para puestos de mando.

En este sentido, el 66,9% de los directivos españoles tienen algún tipo de retribución variable que supone en torno al 23% de su salario fijo. La mayoría de empresas, un 74%, vincula la parte variable del sueldo a objetivos empresariales, en tanto que un 63% prefiere hacerlo a objetivos personales y un 45% a la consecución de unos objetivos de equipo.

El estudio de Deloitte establece el salario medio de un director general en España en los 158.722 euros brutos anuales, sumando la parte fija y la variable, aunque la retribución puede oscilar sensiblemente según los casos; desde una media de 221.634 para los directores generales de empresas de más de 200 millones de euros de facturación, hasta una media de 98.858 euros para las pequeñas empresas de menos de 10 millones de facturación. Por otra parte, la retribución de un Director General también varía según la ubicación geográfica de la empresa, siendo la Comunidad de Madrid  donde más se cotiza este puesto con 218.480 euros brutos anuales. Por debajo del Director Comercial, son el director Industrial y el director comercial los directivos que perciben una mayor retribución anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.