Publicidad

Para Krugman el desempleo de España baja si sale del euro

Para Paul Krugman, no habrá fórmulas que hagan que se reduzca la tasa de paro de España, la única que puede permitirle reducir el desempleo teniendo el sacrificio de que el Gobierno de España deje el euro, en caso contrario el país estará condenado a sufrir los siguientes años altas tasas de paro. Puede que sea prestigioso ser el Premio Nobel de Economía 2008 o que sea un profesor de la Universidad de Princeton, pero que piense que la solución sea dejar el euro carece de cierta lógica ya que nadie puede por querer bajar a datos razonables el desempleo salirse del euro.

Ya sin este por qué, las consecuencias de dejar la zona euro son impensables y hacerlo para bajar el paro no es algo razonable por lo que si lo dijera otro sería tratado diferente, pero claro es Paul Krugman, y aunque tilde del nivel de locura que lleva adelante Europa en cuanto a los esfuerzos aplicando recortes y programas de austeridad.

La posición de Paul Krugman está a favor de los manifestantes que se vieron en las calles de España y Grecia, lo que no dice es que tampoco es el camino el ir por afuera del euro y más siendo España y tiene razón en decir que no van los sacrificios actuales ni los futuros y que posponen lo inevitable. Para Krugman más austeridad no va a nada, los problemas de España son profundos pero tampoco están en salir del euro, lo que lo alejaría de los mercados y el precio a pagar sería mayor para España, su gobierno y sus ciudadanos. Viene de sufrir la burbuja inmobiliaria que hasta cierto punto y hasta que tenía lugar para expandirse le permitió mantener el nivel de crecimiento de la economía española por años, hasta que estalló y ya vemos las consecuencias. Mientras el sector empujaba, también se daba un auge de los precios, que luego trajo perdida de competitividad en los bienes y servicios producidos en España, pegando de lleno en la industria de España. Ante todo esto es que, Paul Krugman sale a decir que "a menos que España abandone el euro -medida que nadie quiere tomar-, está condenada a años de paro elevado". Sí claro España fuera del euro se puede permitir el devaluar su moneda, lo que trae la caída del precio de los bienes y servicios que sean producidos en España comparados con los producidos en Europa y demás países del mundo. ¿Pero y las consecuencias señores?. Abrir la puerta de salida del euro sería una puerta que podría no abrirse tan rápido, tardar o nunca abrirse. La explicación del déficit de España no va por el camino de que sus Gobiernos han gastado mal y por demás, para Krugman, "los grandes déficits aparecieron cuando la economía se vino abajo y arrastró consigo los ingresos, pero, aún así, España no parece tener una deuda elevada". Tampoco cree que si se reduce el déficit en cierto porcentaje sobre el PIB pueda permitirle a España el financiarse a menos costes en los mercados de deuda, como que debe dejar la política de austeridad con recortes y ajustes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *