No todos los parados tiene la misma suerte dirá alguien aunque compartan la pesadilla del desempleo hay algunos que la pasan peor y estos son los 34.298 parados de Asturias que no cobran prestación por desempleo, estos desempleados no tienen ingresos y este segmento creció el 37,1% en este último año, como lo deja ver la denuncia de CC OO Asturias.
La nómina mensual en prestaciones llega a los 53,4 millones de euros, y como remarca CC.OO a más desempleo hace crecer el gasto en prestaciones públicas en Asturias, como ocurre en otras comunidades. Algo que empeora la situación es que sube el número de desempleados que no están cobrando ninguna prestación, la explicación se da en que estos
no tienen derecho a una cobertura.
En Asturias, hay 34.289 desempleados y que no pueden tener ingresos y a medida que creció la tasa de paro creció este dato también en un 37,1% a lo largo del último año unos 9.291 más para el caso. El cálculo al incluir a los parados sin cobertura, deja notar que el 62,12% de los desempleados que están inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPEPA) si llegan a obtener sus prestaciones, 7 puntos menos que un año atrás.
Uno de los problemas es que gran parte de los parados que no cuentan con derecho a prestaciones tampoco están inscriptos en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPEPA) entre otras causas.
Tipos de coberturas:
Un total de 29.008 estaban cobrando la prestación contributiva; y unos 23.691, parados cobraban el subsidio de desempleo, y otros 3.504, cobraban la renta activa de inserción.
Lo que hace que algunos propongan una puesta en marcha del salario social para los que no pueden tener ingresos y tampoco las prestaciones lo que los deja más afuera del sistema todavía.
Por otro lado existe el problema de los que agotaron sus prestaciones económicas, peor contrariamente está aumentando la cantidad de beneficiarios se nota cuando se acaba el año que duran las prestaciones por desempleo en el caso de Asturias eran unos 56.239 parados, unos 47 más que 1 año atrás aunque parezcan pocos.
En cuanto al total de lo que debió pagar el Ministerio de Empleo en Asturias por prestaciones fue de 53,4 millones de euros en el mes de enero, unos 882,1 euros por perceptor desempleado para este año aumentarán la cantidad de desempleados y el promedio de pago al estar previsto que el desempleo siga en subida y que se darán más despidos y finalizarán contratos, esto hará justamente que suba la tasa de paro en Asturias aunque sea en menor medida que en otras comunidades.
Otra particularidad es que crece el número de los que acceden a las prestaciones por quedar sin empleo, que los las agotaron y es patente como ha vuelto a crecer el número de beneficiarios para la prestación contributiva lo que es otro número más de como está el mercado laboral en Asturias y que se une el desempleo nacional que con sus números asustan más todavía que al verlos por región.