Paro juvenil 2012

El desempleo juvenil en España preocupa tanto como la llegada de la recesión o más ya que viendo el presente, el futuro no es el mejor para ellos, y las causas se saben pero las soluciones no son las que se plantean o imponen. Desde hace algunos años que el desempleo juvenil en España empezó a tomarse más seriamente en los  informes de los medios y en los estudios que realizan varias empresas relacionadas con el mundo laboral y las que no también al basar algunas recomendaciones al Gobierno español para que siga buscando soluciones a esta lastimosa realidad que afecta a los jóvenes de determinada edad que les da la posibilidad de poder ingresar al mercado laboral pero que a la vez carecen de formación adecuada.

Los últimos datos marcan que la tasa de paro juvenil en España está cuadruplicando a la tasa de paro juvenil media mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que se trata de una generación perdida. El desempleo en los jóvenes españoles en su tasa de paro es del 51% cuando la tasa de paro mundial es del 12,7%.

Los números del segundo trimestre de 2011 ya se notaba una profundización que seguiría en 2012, al ver ha alcanzado un 46,1% en el segundo trimestre de 2011, esto además de hablar de lo que pasaba en 2011 y lo que seguiría sucediendo con el paro juvenil en 2012 sin importar cual fuera el gobierno.

Cómo bajarlo, existen varias medidas que los partidos impulsaban el año pasado y a inicios de este, pero varios sectores concuerdan con que existe un déficit de cualificación entre muchos de los desempleados y sin entrar en edades, lo que la formación y los cursos son una de las salidas planteadas y el reforzar este concepto y mejorar los contratos de formación para que las empresas además den oportunidades laborales y formen.

A la falta de experiencia en algunas edades, se añade la falta de conocimiento en sectores en los que hay necesidades y dentro de algunos años si no ya España lamentará la volada de varios empleados cualificados a países como Alemania que busca empleados en determinados sectores y países más lejanos en los que los españoles buscan trabajo como en Argentina estrechamente relacionados con España y sus raíces.

Algo que ayudará a que la tasa de paro en todo sentido y edades a que se mantenga alta es el frenazo en la recuperación económica que hace que el paro suba en 2012 a número que superan largamente los 5 millones de desempleados por todo concepto.

El frenazo de la recuperación económica en el tercer trimestre del año tendrá su efecto en el mercado laboral, que no será capaz de crear empleo hasta los últimos meses del año 2012.

Los números del boletín de inflación y análisis del Instituto Flores de Lemus, concluían que al darse un descenso y empeoramiento de la actividad el mercado laboral responderá con más de 5 millones de parados cuando se contabilice y cierre el primer trimestre de 2012, en el que se incluye a los desempleados jóvenes disparándose todavía más la tasa de desempleo entre ellos, como sucede.

El mismo informe no dejaba mucho margen para ilusionarse, señalaba que el empleo caería un 0,9% durante el año pasado, haciendo que se deba contar a 158.000 puestos menos en 2011, el único alivio que da es al comparar con los 238.000 empleos perdidos en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.