Paro juvenil Alemania 2012

El paro juvenil en Alemania es del 7,9%, con esto el indicador del paro juvenil por el mes de junio de 2012 en el conjunto del mercado laboral alemán el pasado junio aunque tenga tal porcentaje sigue siendo todavía el menos de la Unión Europea (UE), como marca el Departamento Federal de Estadística (Destatis). Comparando el dato de la media global con lo que se da en la UE, es del 22,6%.

Con estos datos hace que solamente sean los países comunitarios detrás de la tasa de paro juvenil de Alemania corresponde a Austria, que tiene una tasa de paro juvenil del (8,8%), y Holanda, un (9,3%). Los malos ejemplos al tener las tasas mas altas de del conjunto de la UE en desempleo juvenil están Grecia, un (52,8%), y España, el (52,7%) en desempleo juvenil.

Por el mes de marzo pasado se creía que el dato del paro juvenil en Alemania caería por debajo del 5 % y que era algo sumamente imposible que en 5 años pueda cumplir el gobierno español ya que la tasa de paro juvenil en España está a las puertas del 50%. Pasado estos meses y a falta de 4 meses para que finalice 2012, el paro de Alemania entre los jóvenes es el mas bajo pero no baja a menos del 5% como estimaban.

Por lo que la «prefecía» de que en el mercado laboral alemán el desempleo juvenil será en 2012 inferior al 5 %, lo que de cumplirse hace que sea el nivel más bajo contando desde que se dio su reunificación, siendo la tasa de paro más baja de todo el mercado laboral de la Unión Europea (UE). Si bien quedan 4 meses podría bajar pero imposible que cumpla tal cifra.

Esa previsión eran del semanario Focus, que informaba que la tasa de jóvenes con hasta 25 años desempleados para este año logrará bajar en estos meses bajando debajo del 5% manteniéndose hasta el otoño. Aunque Focus sea un medio que se especializa en la información del mercado laboral del Instituto de Estudios Económicos, Holger Schäfer y la información sea plenamente segura y no especulativa las circunstancias hacen que no se cumplan.

Todavía se espera las repercusiones en números de la medida del Gobierno alemán de que Alemania retiró la ayuda por desempleo a europeos.

Por el mes de febrero, la tasa de paro era del 6,3 % lo que hacía un total de 293.000 jóvenes en el paro y era el dato mas bajo de lo que va del año.

El gobierno es positivo en que la cifra puede ser alta dentro de Alemania y por la marcha de la economía, pero es realmente baja al compararla con las otras tasas de paro juvenil, a lo largo de 2012 bajará más todavía quedando como la más baja de la Unión Europea.

El dato de Alemania, hace que se posicione como líder entre un ranking de 27 socios de la Unión Europea en lo que es el desempleo juvenil, mientras que el dato del desempleo juvenil de España su tasa de paro supera el 50%, de los jóvenes desempleados.

Aunque los detractores de la baja tasa de paro de Alemania, señalan que a propósito o no el mercado laboral alemán no cuenta al dar los datos que muchos de los que tienen empleo ganan un salario muy inferior al salario mínimo, que es de 9,15 euros brutos por hora trabajada. Por lo que los que tienen empleo no todos ganan también como deberían y sería trabajo precario.

Existen unos 8 millones de trabajadores, lo que significa el 23 % de los que pueden trabajar en Alemania, cobran por debajo del límite a la baja, aunque se aclara que a diferencia de otros países de la UE, el mercado laboral de Alemania no ofrece salario mínimo interprofesional.

Mientras que los trabajadores con sueldos inferiores a esa cifra entre 1995 y 2010 sumaron más de 2,3 millones de empleados, subiendo más del 40 %. En cuanto a la edad de estos, mayormente son los mayores de edad además de los más jóvenes, lo que ganan precariamente.

Hace que más de los 8 millones de empleados con salarios inferiores al mínimo oficioso ganan por debajo de los 7 euros por hora trabajada, y unos 2,5 millones ganan solo 6 euros por hora trabajada y otro 1,4 millones ganan incluso debajo de los 5 euros por hora, en esta escala salarial precaria.

Imagen: http://www.braunschweiger-zeitung.de/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.