Aunque quedarse en paro nunca es una buena noticia, por lo menos los nuevos desempleados pueden ya evitarse largas esperas en las oficinas del antiguo INEM.
A partir del plan de modernización del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), puesto en marcha desde 2006 por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales promocionado con el lema “No esperarás”, se puede decir que todas las Comunidades Autónomas ofrecen dicha posibilidad, ya que su finalidad pretende potenciar la información, simplificar los trámites y una mejor atención. Así, se puede renovar el paro por internet y pedir el paro online.
El primer paso es registrarse en el servicio de empleo de su comunidad bajo demandante de empleo. Ya que es imprescindible para poder solicitar y percibir prestaciones por desempleo. Una vez hecho, para poder iniciar es necesario contar con DNI electrónico, certificado digital o usuario y contraseña de SEPE o redtrabaj@, algo que se puede pedir en las propias oficinas del antiguo INEM.
Los trámites para solicitar el paro a través de internet deben hacerse en la página web de SEPE o en redtrabaj@ en la pestaña superior de ‘Prestaciones’. El proceso es muy sencillo y consta de 13 pasos incluyendo identificar el tipo de prestación que se solicita y rellenar varias páginas con datos personales como dirección, cuenta en la que se realizará el ingreso del paro o número de hijos, entre otros.
El proceso pedirá a continuación que se adjunten los documentos necesarios para cobrar el paro como son la carta de despido de la empresa y el impreso de solicitud (en este caso este papel no sería necesario). La siguiente imagen muestra cómo se hace:
Después será necesario confirmar la solicitud, tras lo cuál se podrá visualizar la misma y obtener un resguardo que deja constancia de la tramitación realizada por Internet, tal y como se puede ver en los dos siguientes pantallazos.