¿Está tu perfil profesional entre los más demandados para 2017?

Ingenieros, conocedores del sector de las tecnologías de la información y especialistas en Big Data, las profesiones que mayor interés despiertan en el mercado laboral para el año que comienza.

¿Por dónde irán los tiros en el mercado laboral durante 2017? ¿Está tú perfil profesional entre los que registran mayor demanda en el ejercicio que apenas ha iniciado y en los que ya se empieza a contratar? ¿Qué capacidades se considerarán de forma prioritaria para ofrecer empleo, para buscar trabajo?

Candidatos con experiencia internacional

En Randstad Professionals lo tienen claro: «La digitalización del mercado laboral hace que las empresas busquen perfiles altamente tecnológicos, con experiencia internacional, visión estratégica, capacidad analítica y adaptación al cambio, polivalencia y grandes dotes de negociación y gestión».
habilidades-demandadas-para-encontrar-trabajoDe forma más concreta, esta empresa especializada en la selección de perfiles directivos, mandos y técnicos de alta responsabilidad, ha realizado una previsión sobre los perfiles profesionales más demandados por las empresas en 2017, detectando que éstos serán ingenieros, conocedores del sector IT y especialistas en Big Data.

En el informe elaborado por Randstad Professionals se analizan los perfiles de responsabilidad que buscan las compañías, las competencias más valoradas y los sectores que impulsarán la creación de empleo. «Después de un año de recuperación económica, en el próximo ejercicio primará la selección de candidatos en una tendencia marcada por el aumento de salarios y la necesidad de atraer el talento«, explican.

Los perfiles IT, claves para las empresas

El sector de tecnologías de la información será uno de los más dinámicos en 2017, con una previsión de creación de 1.250.000 puestos de trabajo aportada por la citada empresa especializada en Recursos Humanos.
7-habilidades-que-todo-trabajador-necesitaPor ello, los perfiles profesionales ligados con la digitalización estarán muy demandados durante el próximo año. Ahondando en este sector, el mercado laboral sigue demandando desarrolladores y analistas Java y .NET, ingenieros de Telecomunicaciones e Informáticos. «A éstos hay que sumarles la creciente necesidad de profesionales especializados en SAP, Business Intelligence y Big Data. Los perfiles profesionales de desarrollo de aplicaciones, soluciones de movilidad y arquitectos cloud, muy vinculados a la digitalización, también serán muy buscados por las compañías», indican los expertos mencionados.

El tirón de la ciberseguridad

Asimismo, la seguridad informática será otro de los sectores que impulsarán la contratación de trabajadores altamente cualificados. «El desarrollo de numerosos proyectos tecnológicos dentro de las compañías hace que la seguridad de esta información sea primordial, por lo que conseguir atraer y retener a estos empleados será uno de los retos de las organizaciones para 2017″, señalan desde Randstad Professionals.

Internet de las cosas

Otra tendencia que se mantiene es la inversión en IoT (Internet of things, traducido del inglés como Internet de las cosas), lo que conlleva que la demanda seguirá creciendo en el ámbito de las telecomunicaciones y la conectividad. Este auge se une a las plataformas de televisión digitales, que siguen creciendo de manera exponencial.
Encontrar empleo

El inglés, por supuesto, clave

En cuanto a las habilidades asociadas a los perfiles profesionales digitales, además de las ya enumeradas, destacan la autonomía, la movilidad laboral y dominio del inglés. Además, los profesionales transversales y multidisciplinares serán altamente valorados. La convergencia entre las diferentes aristas de la tecnología, como front, back, infraestructura y telecomunicaciones, hará que siga en aumento la necesidad de atraer perfiles que dominen varias disciplinas en su ámbito.

Los ingenieros, protagonistas

Profundizando en el caso de los ingenieros, cabe recordar que durante 2016, una de cada cuatro ofertas de empleo (23%) fue para estos profesionales y la previsión es que durante el próximo ejercicio continúe la misma tendencia. Los más buscados serán ingenieros de ventas, automoción, robótica, mecatrónica e industriales.

Profesionales de banca

Después de varios años de reajustes en el sector financiero, 2017 va a seguir la senda de los dos ejercicios anteriores, cuando ya se detectó una reactivación del mercado laboral en la banca. Así, los perfiles profesionales que más buscan las entidades financieras están relacionados con el análisis estratégico y de riesgo, así como con el tratamiento de Big Data.

Formación técnica para perfiles de ventas, un valor añadido

«Los perfiles profesionales de sales y marketing también han copado numerosas ofertas de empleo durante 2016. Concretamente, el 15% de los más buscados durante este año corresponden a profesionales de este sector. Se espera que la demanda de estos continúe al alza en el próximo ejercicio. El cambio principal para este sector es la búsqueda de profesionales con mayor formación técnica para dar valor añadido a la venta. Principalmente, se incorporarán profesionales en puestos intermedios y de responsabilidad, como brand manager, key account manager y marketing manager», afirman desde Randstad Professionals.

El sector sanitario

El mercado laboral continuará demandando médicos y enfermeras. De esa manera, los puestos más demandados serán médicos en posiciones de MSL (industrias farmacéuticas y biotecnológicas), medical advisors y medical manager.

El retail  y la experiencia del cliente

En 2017, el área de retail seguirá centrada en mejorar la experiencia del cliente en sus tiendas, ya sean físicas u on line. En esta línea, el mercado se está centrando en posiciones de retail manager, store manager o visual merchandiser, aunque el perfil profesional que cobra más importancia es el de customer experience manager, encargado de comprobar y mejorar la experiencia del cliente, así como de tratar de fidelizarlo. En relación con el auge del e-commerce, se detecta una mayor especialización, con perfiles centrados en posicionamiento, SEO y SEM.

El talento, fundamental

De forma genérica, en Randstad Professionals opinan que «a pesar de que cada uno de los sectores demanda requisitos concretos, el principal reto al que se enfrentan todas las compañías es encontrar al profesional adecuado, ya que es prioritario atraer y retener el talento. En un entorno globalizado y altamente competitivo es imprescindible que las empresas sepan qué buscan los mejores profesionales y ofrecérselo para tenerlos en sus organizaciones».

«Las compañías buscan profesionales con iniciativa, capacidad para trabajar en equipo, dominio de idiomas y conocimiento de técnicas comerciales. Una de las novedades de 2017 es la búsqueda de profesionales que se adapten rápidamente a los cambios. En un entorno cambiante y en crecimiento, se necesitará el talento de adaptarse rápidamente al mismo», finalizan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.