Uno de los planteos que viene dándose en cuanto a la prestación por paro es que Empleo estudia el retiro de la prestación por paro si se rechaza hasta 3 ofertas de las empresas de trabajo temporal (ETT), desde el Gobierno se busca alguna de las formas de castigar a los que rechacen ofertas de empleo en lo que es la nueva regulación para las empresas de trabajo temporal (ETT) al buscar que estas sean colaboradoras de los servicios públicos de empleo, pero que exista algún castigo para los desempleados que rechacen ofertas o formación. Otra novedad es la del cálculo de la indemnización por despido improcedente.
Con lo que de aprobarse se castigaría con el retiro de la prestación por desempleo si el parado llega a negarse a 3 ofertas de empleo que se traten de su perfil y sean ofrecidas por las empresas de trabajo temporal (ETT) que estén autorizadas.
Con la reforma laboral las empresas de trabajo temporal (ETT) tendrán una mayor participación como agencias de colocación y que colaboren con los servicios públicos de empleo de las diferentes comunidades autónomas intermediando, aunque no todas ya que las conocidas agencias de empleo como ETT tienen que haber sido autorizadas por el servicio público de empleo y, negociar además de firmar convenios con cada servicio regional ya que con ellos entablará las alianzas para colaborar.
Una vez firmados los convenios, las ETT podrán cruzar sus bases de datos con las bases de los servicios públicos de empleo, siendo uno de los puntos de colaboración público-privada en cuestión de empleo.
Además las ETT serán importantes para la lucha contra el fraude, es que la ley actual fija que los parados que decidan rechazar tres ofertas que sean adecuadas de empleo perderán la prestación por desempleo. Lo que se busca es mejorar que los servicios públicos de empleo intermedien más allá del 3% de las colocaciones, y tramiten ofertas adecuadas para los desempleados además de que desde ahora puedan rechazar y retirar las prestaciones.
Al entrar en funciones las ETT intermediando con los servicios públicos, se aplicará la ley con la que se castiga a los desempleados que rechacen tres ofertas de empleo adecuadas retirándoles la prestación.
Otro castigo será cuando una ETT se les descuelgue el teléfono habiendo realizado tres llamadas para ofrecerles tres diferentes empleos adecuados de acuerdo al perfil del parado y el desempleado los rechace a las tres ofertas.
Los especialistas del sector destacan que esta nueva reforma laboral resalta a las empresas de trabajo temporal (ETT) que tan polémicas son, la reforma las resalta como agencias de colocación y lo importante que pueden ser para ayudar a los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas para intermediar en lo laboral ya que como viene estudiándose hay muchos agujeros que tapar en cuestión laboral y las ETT deben encaminarse en algo mas productivos que las tareas que hoy cumplen al correr el peligro de perder terreno o desaparecer y ser reemplazadas por otros servicios por lo que se busca llevarlas a otro terreno.