Será un castigo justo quitarles a los parados que rechacen una oferta laboral su prestación por paro al menos es lo que propone el presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, que quiere castigar duro a los desempleados que se hagan los exquisitos con la oferta laboral que se les haga. Esta es una de las partes duras de la reforma laboral que busca poder generar empleo y que se mantengan crecimientos económicos desde el 1%.
La polémica por así decirlo la despertó José Luis Feito presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE que quiere que se trate la posibilidad de retirar la prestación por desempleado si el parado rechaza una oferta laboral que se le haga este tipo de propuesta ya había sido tocada en algún momento del gobierno de Zapatero.
Es un duro golpe para el parado verse presionado por tener que aceptar la primer oferta laboral que se le haga cuando por muchos motivos puede rechazarla, que tal que precise de un salario que en la primera oferta no le alcance o que la oferta no cuadre con su experiencia. No sería mejor darle la oportunidad de explicar el por que del rechazo por escrito por ejemplo y no forzar al desempleado que tiene la prestación a aceptar la oferta si o si.
Otra propuesta se trata de la de la de eliminar puestos de trabajo en ciertos ámbitos lo que no implica que subirá más la tasa de paro, además de liberar fondos de los ayuntamientos que permitirá hacer frente al pago de las empresas de proveedores y lo que generará que las empresas vuelvan a contratar, bajando el desempleo.
Según su punto de vista, para la CEOE los parados deberían no cobrar el paro si llegan a rechazar la primera oferta de empleo, con esto los desempleados deberían no cobrar la prestación por desempleo ante este tipo de práctica. José Luis Feito cita que en los otros países europeos no se permite que los desempleados cobren paro mientras se les ofreció alguna oferta de empleo y esto quiere llevarlo a la práctica en España cero tolerancia con los rechazos de empleo.
Para el mismo Feito hay que modificar la estructura de la prestación por desempleo en España ya que cree que se pasa de generosa, además de que al principio del paro cobran más para después cobrar menos, esto debería poder modificarse.
También busca acabar con el entendimiento de que en el marcado laboral de España se crea que el paro sea una renta, y se tomen en promedio hasta 2 años para buscar trabajo, aunque es bueno aclararle a Feito que a nadie le gusta estar buscado empleo ni dos meses y menos tener que dejar de contar con un salario mensual a cambio de cobrar una prestación que ni se acerca al salario que deberían ganar.
Para el mismo Feito existen unos factores como; una caída adicional del PIB, junto a la desaceleración en las economías extrajeras y a que se de una subida del precio del petróleo por el conflicto con Irán, terminaría haciendo que la Encuesta de Población Activa (EPA) que se de a conocer del primer trimestre de 2012 marque una tasa de paro de 5,5 millones de desempleados.
Imagen: fsc.ccoo