Tasa de paro Euskadi marzo 2012

Conocida la tasa de paro de España de marzo de 2012, también se pudo saber como cada final de mes cual ha sido la tasa de desempleo de las comunidades autónomas y de provincias y regiones, la tasa de nos ocupa es la tasa de paro de Euskadi que subió en un 12,1% en el primer trimestre.

El dado de la Encuesta de Población en Relación a la Actividad (PARA) dice que el primer trimestre la tasa de paro fue del 12,1%, dejando a 125.600 personas en el desempleo, esto es hasta 8.700 más frente al anterior trimestre.

Por el lado de las personas que si están ocupadas son un total de 912.300, muestra una caída de 16.400 personas si se compara el dato con el pasado mes de diciembre del año pasado.

Por el lado del paro juvenil este tiene una tasa del 26,5%, una de las más altas y es uno de los conjuntos más castigados por el desempleo.

Los datos vistos por territorios, y que aporta el Eustat, muestra que la tasa del paro subió en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, pero cayó en Álava si se mide con los datos de diciembre del año pasado.

Vizcaya fue donde más creció la tasa de paro donde se sumaron unas 5.100 personas más que cayeron en el desempleo en la que la tasa de paro fue del 15,2%; también lo es en Guipúzcoa en el que el desempleo subió en unas 4.400 personas y una tasa de desempleo del 9,4 %.

El Instituto de Estadística Eustat informa que un total de 39.500 hogares los que lamentablemente son familias con todos sus integrantes desempleados y representan el 4,6% del total de hogares españoles. Y el total de los asalariados y que tienen un contrato indefinido bajó y son un conjunto de 584.300 personas, y por el lado de los asalariados con un contrato temporal además de los de sin contrato bajaron a los 168.600 personas.

Una de las provincia que tiene mejor comportamiento es la de Álava que en cambio pudieron encontrar empleo y salir de las filas del paro en el último trimestre unas 800 personas, ubicándose la tasa de desempleo en el 6,8%.

Otro desglose de estos datos son la comparación interanual arroja unas 12.500 personas más que forman parte de las filas del paro, el mercado laboral pierde un total de 27.700 ocupados.

Una de las conclusiones es que el aumento de la tasa de paro durante el último año en Euskadi llega al 1,4%, creció del 10,7% al 12,1%, aunque deja ver que existe mucha diferencia entre las tasas de las provincias. Un ejemplo es Vizcaya en que ve crecer la tasa de paro hasta un 3%, en cambio el dato de Guipúzcoa tuvo un crecimiento del 0,6%, y el dato de Vizcaya es que baja la tasa de paro al 3%.

Por el lado de los que están ocupados hasta el primer trimestre del año, la cifra es de unos 912.300 en total, esto significa que se dio una caída de unas 16.400 personas que estaban ocupadas si se lo compara con el anterior trimestre el porcentaje fue del (-1,8%).

Fuente: Economista

Imagen: eaargentina.blogspot.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.