Tasa de paro Grecia primer trimestre 2012

La tasa de paro de Grecia en el primer trimestre de 2012 no sorprendió que haya aumentado al 22,6% en el primer trimestre de este año, nadie debería sorprenderse si a la economía griega le va como le va a su mercado laboral no podría irle mejor si no peor y tampoco cuenta su nuevo gobierno griego como todos saben el paro no baja de un día para otro solo por que asuma un nuevo gobierno ni por que las políticas laborales sean buenas, al nivel que han llevado y llegado las tasas de paro de España y la de Grecia tardarán años en volver a sus números satisfactorios y eso dependerá de la marcha de la economía.

La tasa de paro en Grecia solo en el primer trimestre de este año ya llega al 22,6% de las mas altas de la Eurozona y de Europa y podría empeorar antes de que exista una tendencia a la baja algo que está atado al destino de Grecia en el euro y de otros factores.

Se trata del porcentaje más alto contando el año en qué comenzó la estadística trimestral y es publicada, por parte de la oficina estadística griega. Esta oficina brinda los datos que corresponden al periodo mencionado trimestral entre los meses de enero y marzo de 2012 y muestra un 1,9 puntos más frente al 20,7% que había registrado el cuarto trimestre del año pasado y un 6,7% más frente al dato del 15,9% que había alcanzado el primer trimestre del anterior año lo que muestra que se ha disparado la tasa de paro en este periodo hasta llegar a la que marca ahora.

La misma oficina estadística griega aporta el dato de que para el primer trimestre de 2012 el total de empleados en el mercado laboral de Grecia eran 3,88 millones de personas, frente al total de número de desempleados que es de mas de 1,12 millones parados. Esto hace que, el total de griegos que mantienen su empleo ha bajado en un 2,4% en el primer trimestre de 2012 también al compararlos con el cuarto trimestre de 2011 y la diferencia es de un 10,7% con el primer trimestre del año pasado.

El desempleo en Grecia además de haberse ubicado para el primer trimestre del año en el 22,6%, considerando los datos de la oficina oficial de estadísticas de Grecia, que también informa que para el último trimestre de 2011 había cerrado con un porcentaje del 20,7%, concluye que en solo 1 año, la tasa de paro logró subir en porcentaje cercano al 7%. Esto representa en el dato histórico del desempleo griego que se trata del mayor porcentaje  desde el año 1998 cuando se ofrece esta estadística y en los próximos meses si se frenara el ritmo de la tasa de paro de España y siguiera así o creciera el ritmo de la de Grecia podría quedar muy cerca el dato del paro del desempleo récord de España que supera ya el 24% y no parará de crecer este año solo podría esperar que frene su ritmo de desempleo mensual.

Imagen: 123RF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.