Tasa de paro La Rioja 2013

Nuevo año y ya comenzamos a ver los datos y estimaciones sobre la tasa de paro y no solo la nacional también la tasa de paro de las CC.AA.. Una de las que lanza sus previsiones es Funcas que para La Rioja indica una tasa de paro del 22,9%, nada bueno por cierto si se cumple.

Esta es una de las estimaciones que sale de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), y que salta de su estudio que trata de varias previsiones económicas por cada Comunidad Autónoma, y se detiene en las previsiones para La Rioja, en la que ve una tasa de paro para 2013 del 22,9%, lo que supone una fuerte suba del desempleo en La Rioja, lo que sirve para que el gobierno autonómico se adelante y ponga en marcha algunas medidas.

Todavía no se llegó a cumplir esta estimación y ya se trata de sacar partido como el diputado de PR+ riojanos, Rubén Gil Trincado, sobre las mencionadas previsiones, acusa de estos posibles números de la tasa de paro «al desastre de gestión del Partido Popular y al pronunciado declive de Pedro Sanz como presidente».

Además de agregar de nefasta la gestión, y que, «arrastra a miles de riojanos a una situación de pobreza, desempleo y falta de oportunidades», en caso de efectivamente llegar al 22,9% la tasa de paro, significaría que en 2013 se sumarían un mínimo de 3.000 nuevos parados.

Algunos pueden decir que se debe tomar los datos de Funcas como una profecía lo que significa hacer algo para que no se cumpla, otros que si es una profecía se cumplirá. Lo que no sirve de mucho visto lo del fin del mundo y la profecía Maya esto es más real que la fé por lo que toca ver que la economía riojana en 2013 sufrirá el problema no es que se den estos números sino lo que se haga antes y lo que se haga después.

Las, previsiones salida de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), han generado revuelo y ya hay quienes se reparten la culpa de lo que puede venir al ver los dato del análisis de expertos de Funcas en cuanto a la evolución del desempleo en La Rioja además de las otras comunidades autónomas.

La Rioja en 2013 vería una tasa de paro del 22,9% lo que significa una disparada del desempleo. ¿En qué se basa La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas)? para elaborar estas estimaciones usa de base de datos para estos análisis e informes que vuelca en previsiones a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esos datos, muestra la evolución de la tasa de paro de La Rioja:
-En 2009 la tasa de paro era del 12,8%
-En 2010 su tasa de paro del 14,3% en 2010
-En 2011 una tasa de paro del 17,1%
-En 2012 la tasa de paro era del 21,1%
-En 2013 la tasa de paro sería del 22,9%

Se verá si se cumple o no la previsión de Funcas y lo que que hace el gobierno riojano para evitarlo.

Imagen: http://www.sotoencameros.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.