Entre las varias tasas de paro de los sectores que componen la economía española esta uno de los mas golpeados que es el sector de la construcción, sobre este sector es que sale a denunciar la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO-A (Fecoma-CCOO), CCOO señala que el desempleo está prácticamente que duplicando a la tasa de empleo en Andalucía en lo que es el sector de la construcción local. No es nuevo y desde hace uno años que el desempleo viene golpeando a este sector y seguirá castigado mientras no se relaje el nivel del desempleo y mejoren otros factores de la economía.
La denuncia en números que hace la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO-A (Fecoma-CCOO) dice que el conjunto de parados en este sector de la construcción en la comunidad de Andalucía hacen un total de 210.852, lo que duplica la cifra de empleo en el mismo.
El objetivo de Fecoma CCOO-A, no es solo hacer verla realidad del sector al Gobierno también desea mostrar esta realidad a la sociedad andaluza en cuanto a las consecuencias que está trayendo las políticas que recortan inversión y recortes de empleos, además de no cumplir el objetivo de bajar la deuda, genera una alta desestructuración, junto a mayor pobreza de las condiciones de vida y de trabajo lo que hace subir la tasa de paro.
Solo basta ver la tasa de desempleo en la construcción en Andalucía son casi históricos, creciendo a un ritmo de desempleo en el sector, subiendo en más de tres veces pasando de 59.222 personas desempleadas en el sector, ese era el nivel más bajo del paro previamente a la crisis, actualmente son 210.852 parados y seguirá subiendo.
Otra consecuencia es que el desempleo en el sector a su vez genera mas paro en los sectores asociados a como son la fabricación de materiales de la construcción, madera, empresas técnicas, y las empresas instaladoras.
Ya supera el 51% no está cobrando ninguna de las prestaciones disponibles, y el 20% solo posee ingresos de la renta de inserción y el 22% cobra la prestación contributiva y más del 32% son parados de larga duración al tener más de 2 años desempleados.
En cuanto al peso del sector en las provincias, un ejemplo son las de Granada, Huelva y Cádiz, el sector de la construcción tenía un peso en Granada del 19,3%, en Huelva del 19% y en Cádiz del 18%, eso antes de la crisis podría decirse y en estos momentos críticos de la crisis el porcentaje de estas provincias es en Granada la ocupación del 6,4%, en Huelva el 6,5% y en Cádiz el 6% de la población.
Desde 2008, más de 256.000 personas se sumaron al paro y trabajaban en el sector de la construcción, y las personas que trabajaban pasaron de más de 375.000 a más de 110.000, lo que es un máximo histórico registrando solamente 118.246 personas en alta. Es una clara muestra de que la quitar inversión pública y privada en la construcción provoca que este sector entre todos los de actividad es el que registra el mas fuerte retroceso en Andalucía su peso bajó del 17,7% al 6,3% del empleo.
Fuente: Eleconomista
Imagen: http://aselpformacion.wordpress.com