El desastre del paro y del mercado de trabajo de España puede medirse en varios aspectos, además del paro juvenil, los ERE, el paro de larga duración, y podemos encontrar la tasa de temporalidad, esta en España prácticamente llega a duplicar a la tasa de temporalidad de la Unión Europea. No es nuevo que España duplique o más los diferentes datos del desempleo o del empleo no tan positivos.
Siguiendo con España, se ubica en el segundo lugar como el país de la Unión Europea que tiene la tasa de temporalidad más alta ¿sorprende? No, llega a un 25,3% dado del 2011, lo que es casi el doble frente a la media de la UE.
Estos datos los aporta la Eurostat, la oficina estadística comunitaria, entre los que indica que España queda solamente por detrás de Polonia, que tiene el dato más alto es del 26,9% referido a los trabajadores con contrato temporal-la tasa de temporalidad-, así solo un escalón separa a España de estar primero en tasa temporalidad, y tanto Polonia como la de España pasan por arriba las cifra media de la Unión Europea.
En cuanto a las horas trabajadas a la semana, España supera aunque no por tanto al dato promedio que se da en la Eurozona, unas 40,3 horas trabajadas cuando las horas trabajadas en la UE de los 17 llega a las 40 horas, el dato de España se mantiene por debajo de la media que se da entre los 27 países que componen la Unión Europea unas 40,4 horas trabajadas. El ranking de horas trabajadas a la semana lo lideran, Reino Unido y Austria ambos los países con más horas trabajadas en la semana, Reino Unido tiene una media de unas 42,2 horas y Austria son unas 41,8 horas.
Completando los datos, la Eurostat, señala que el promedio de empleados que están empleados con un contrato temporal en la Unión Europea que integran 27 países en 2011 llegó al 14,1%, y si vamos a la Eurozona este porcentaje sube al 15,8% en los países que la integran.
En el ranking de países de tasa de temporalidad más alta, no solo sobresalen Polonia y España, los demás mercados de trabajo que poseen altas tasas de temporalidad son; Portugal, una tasa del 22,2%; le sigue Holanda, cuya tasa de temporalidad es del 18,4%, y Eslovenia, su tasa es del 18,2%.
Algo que puede sorprender por ausencia es la falta de Grecia, entre los primeros puestos con los datos más altos, es junto a España los que tiene las tasas de paro más altas, pero en este caso no figura, el dato de su tasa está por debajo de las tasas medias europeas, Grecia tiene una tasa de temporalidad del 11,6% lo que puede llegar a sorprender.
Imagen: http://consejosdemedico.com