¿Un 8% de paro en 2018?

Este martes se reunió el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC) y entre  las conclusiones más importantes que anunciaron hay que destacar la de que estiman que en 4 años, es decir, en 2018 la tasa de paro en España alcanzará el 8%. Teniendo en cuenta que la tasa de paro a finales de 2014 era del 23,7%, es un descenso de más 15 puntos en 4 años.

Emprendedores

Pero eso es lo que anunció Cesar Alierta, presidente de Telefónica y de este think thank que representa a las 17 mayores empresas de España y que presentó el informe España 2018 con sus previsiones económicas.

Esta previsión del grupo ha mejorado sensiblemente ya que en mayo de 2014 (con una tasa de paro entonces del 26%) preveían un descenso del paro en 4 años al 14%, no al 8%. Han sido las mejoras observadas en los últimos meses los que han llevado a mejorar en 6 puntos la cifra de la tasa de paro.

Para el CEC alcanzar esta tasa de paro del 8% en 2018 es un objetivo alcanzable y establece como uno de los puntos principales para poder llegar a alcanzarlo es la mejora del nivel educativo de los parados, ya que el 70% de las personas sin empleo no tienen más que educación primaria.

Otros datos que aporta el CEC para defender su propuesta es que un 48% de los jóvenes menores de 35 años quieren ser emprendedores o poner en marcha un proyecto propio pero no saben cómo hacerlo por lo que reclama unas medidas tanto por el gobierno como por las empresas para enfocarlos y ayudarlos a emprender. Para ello cree que es muy importante la formación dual y la educación digital y así aumentar la empleabilidad de los parados.

Sobre este punto también destacó el papel de las lanzaderas, que ayudan precisamente a los emprendedores con sus proyectos. Considera que estas iniciativas ayudan enormemente a rebajar la tasa de paro y estima que aún será mejor en los próximos años, al crearse más lanzaderas y al optimizar las existentes sus acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.