Con la crisis económica encima y las altas tasas de paro en el país, el sueño de los españoles es tener un trabajo asegurado para toda la vida.
El puesto de funcionario se convierte así en el trabajo más demandado de gran parte de la población, y ello lo demuestran la cantidad de personas que se presentan a oposiciones para quedarse con una plaza segura.
A partir de una muestra de más de 2.000 personas, un sondeo realizado por el portal trabajando.es establece que un 17% de los españoles eligió Administración pública como opción preferida a la hora de trabajar.
Y todo esto teniendo en cuenta la reducción de salarios prevista por el Gobieno hacia este colectivo. Así lo más valorado por los españoles en este trabajo es la seguridad, los buenos horarios, y un salario medio de por vida.
Otros valores que antes eran más importantes, tales como hacer carrera en la empresa, la responsabilidad, la motivación, el buen ambiente de trabajo o un gran salario han quedado a segundo término y lo más importante es la estabilidad.
De todas formas, siguen siendo valorados por el 13% el hecho de desempeñar funciones o tareas atractivas en el día a día. Ello debido principalmente a que la monotonía y los trabajos mecánicos merman la motivación y productividad de los empleados. Pero esto contrasta con algunos puestos de funcionarios que son más bien repetitivos y poco evolutivos.
Hemos de resaltar que la cantidad de personas que se presentan a las oposiciones es tal que una gran parte se queda sin plaza porque hay menos puestos para una gran demanda. Hay quien insiste y ya se han presentado en varias ocasiones para diversos puestos de trabajo.
Según esta encuenta, los segundos trabajos más demandados son el sector industrial y retail/comercial con un 16%, el sector farmacéutico/sanidad con un 12%, y el sector banca/financiera aparece con un 10,5%.