Publicidad

2,5 millones de parados sin prestaciones ni subsidios por paro

Un conjunto de casi 2,5 millones de parados no cuenta con prestaciones ni subsidios por paro, lo que hace que sea 4 de desempleados los que no cobran alguna de las ayudas económicas que tienen disponibles, en la actual tasa de paro de España que es de 5,27 millones de parados.

De estos, 3 millones de desempleados si cobran una ayuda económica, significa que el 43% de los desempleados no percibe alguna de las prestaciones ni subsidios. Unos 2 millones de parados no reciben ninguna ayuda, lo peor será a fin de 2012 cuando podrían sumar y ser más de 2,5 millones en esta condición..

Esto es contrario a lo que son números positivos como que 7 de cada 10 parados si reciben alguna de las prestaciones o ayudas económicas. El término con que se conoce es tasa de cobertura, para definir al porcentaje de parados que está cobrando las diferentes prestaciones o de subsidios tomando al conjunto de parados registrados, pero como destacan los parados registrados no son el total oficial de parados que componen la verdadera tasa de paro.

Por lo que sirve para el cálculo en el número total de parados realizado por Bruselas que se encarga de computar la tasa de España y que con esto la ubica de manera oficial en los 5.273.600 de parados cuando cerró 2011, y basado en la Encuesta de Población Activa. Por el lado de las personas que cobran alguna de las ayudas, la tasa de cobertura en este caso es del 57%. Si se toman los números de beneficiarios por ayudas por desempleo a febrero, este conjunto serían de 2,2 millones de parados sin prestaciones contributivas ni subsidios lo que es el 43% del conjunto total de la tasa de paro, cifra alarmante.

Para este cálculo no se toma en cuenta a los de 295.000 parados que si cobraron en 2011 la prestación de 400 euros por un plazo de 6 meses que ofrece el plan Prepara de recualificación profesional, o alguna de las ayudas asistenciales de inserción de las comunidades autónomas para personas sin recursos también a lo largo del año pasado. Lo que importa es los 3 millones de parados que no cobran ayudas.

Ha decrecido el número de los beneficiarios de la prestación contributiva y que cobran por cotizar por un mínimo de 1 año, que los subsidios, el cambio se dio en que creció el número delos que cobran ayudas asistenciales.

Las estadísticas señalan que por 2009, existían 1,6 millones de los que cobraban prestaciones contributivas y a la vez eran menos de 1 millón los beneficiarios de subsidios. Actualmente son 1,4 millones los que cobran alguna prestación contributiva por desempleo cobrando de media (865 euros) al mes por 4 meses y hasta 2 años, hay unos 1,6 millones que cobran otros subsidios, y que cobran de media (426 euros) mensual por entre 6 y 18 meses, de mínimo y de máximo.

Para cuando acabe 2012 se agotarán cientos de miles de ayudas contributivas y asistenciales, unas 200.000 prestaciones incorporadas en 2010, estas ayudas tienen una duración de hasta 24 meses o 2 años. Además de que este 2012 la tasa de paro tendría 630.000 personas más junto a la caída en el gasto en desempleo del 5,5%. Algunos cálculos señalan que podrían dejar de cobrar ayudas 650.000 parados, así es que se llegaría a los 2,5 millones de parados que no cobran ninguna prestación o subsidio por paro.

Imagen: http://jlrv77.blogspot.com.ar/

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *