Publicidad

8 de cada 10 autónomos cree que la economía española empeorará

¿Pero puede ir a peor? nos preguntamos todos. Los economistas entendidos en el tema aseguran que habrá una pequeña recuperación de la economía española a mediados de este año 2010.

No lo creen así los trabajadores autónomos. Pues opinan que la economía empeorará. Y no es de extrañar cuando ven que sus negocios se van a pique o cuando ven disminuir considerablemente sus ingresos al desaperecer algunas de sus empresas clientes.

Según Ata, un total de 96,4% de autónomos se ve afectado directamente por la crisis y un 86,4% manifiesta que su negocio ha disminuido sensiblemente. Únicamente, el 2,4% responde que la crisis no ha afectado a su negocio y tan solo un 8,6% interpreta que su negocio no ha disminuido en 2009. Y para la mayoría (86,5%), de ese casi 9% que opina que su negocio no ha evolucionado negativamente, lo ha hecho por debajo del 20%.

Otra vez la morosidad es uno de los motivos que obliga a cerrar negocios o que hace que los ingresos disminuyan considerablemente. Pues una de las causas que inciden en la disminución del negocio, la más común se debe por la caída de ventas y pérdida de actividad. Y ello va seguido de la morosidad de la clientela, que afecta al 23,9% de los encuestados.

Como conclusión destaca que para uno de cada dos autónomos la principal causa por la que disminuyó su negocio obedece a la caída de su actividad; para uno de cada cuatro, la morosidad es la causa principal y para uno de cada cinco, fue la dificultad de obtener liquidez o ampliar sus línea de crédito.

Además, ocho de cada diez autónomos adelanta que tendrá dificultades para acceder al crédito y para el 86,4% de los autónomos las medidas adoptadas por el Gobierno son inapropiadas.

Estas respuestas se desprenden de la encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, a un total de 1.190 trabajadores autónomos (791 varones y 388 mujeres) entre el 11 y el 29 de enero de 2010.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *