Publicidad

Absentismo laboral

El absentismo laboral hasta que llegó la crisis en pleno en el mercado laboral en España era una práctica extendida en algunas empresas y sectores, pero con la alta tasa de paro que se vive a casi nadie se le ocurre practicar este “deporte laboral” es que como reza el dicho el miedo no es sonso ya que lo demuestra que ha caída en un 12% debido al miedo a perder el trabajo no es el mejor momento para faltar al trabajo usando excusas.

Lo han notado los empresarios que ven como ha caído fuertemente las bajas en el primer semestre de este año les hace ganar 1 millón de jornadas laborales. la incertidumbre laboral y el temor a llegar a perder el empleo o el hasta ser castigados laboralmente o complicar la renovación de sus contratos.

Muchos eligen ir a trabajar aunque tengan causas verdaderas como para no ir a trabajar, así estén enfermos y ahora tratan de ir aunque estén enfermos sabiendo que candidatos es lo que sobran por lo que eluden el médico a pedir un parte de baja y no ir una jornada laboral. En el primer trimestre del año se dio una fuerte baja en la tasa de absentismo comparando el primer trimestre de 2010.

En la Comunidad Valenciana, la tasa se redujo desde enero hasta el mes de junio de 2011 en un 11,9%, esto muestra que en total se perdieron 9.800.000 días no trabajados este año cuando en el primer semestre de 2010 se habían perdido 11 millones de jornadas laborales. Además de que entre un ejercicio a otro y en un semestre se logró ganar más de 1 millón de jornadas laborales.

De manera que la crisis logra corregir el mal comportamiento de algunos que es el de usar cualquier excusa para faltar al empleo, desde que empezó la crisis laboral y la tasa de paro es una enfermedad así que si sufren de fiebre o dolores igualmente tratan de no faltar.

La Conselleria de Sanidad realizó un estudio sobre la tasa de absentismo entre los trabajadores de la misma, además de los datos de los programas de inspección realizados arrojaron algunos datos como que en el primer semestre del año los empleados de la Agencia Valenciana de Salud perdieron unas 75.000 jornadas menos que el primer trimestre de 2010.

Desde enero a junio del año pasado se dieron 650.000 días trabajados perdidos, 1 año después se redujo a 575.000 días, una caída del 10,97%. Mejorando en 75.000 jornadas de trabajo, logrando ganancias por 5 millones de euros para la Administración sanitaria, el dinero ahorrado se debe a los reemplazos que se evitan para cubrir las vacantes dejadas por el absentismo laboral.

La principal causa para que se redujera la tasa de absentismo laboral se debe a que no desean perder su trabajo, aunque los empleados de la sanidad pública, es a partir del éxito de los nuevos programas que buscan que aumente la colaboración con el médico y poder ayudar al paciente para que este vuelva al trabajo.

Aunque es bueno que no se de tanto el absentismo laboral, otros no lo ven tan bien ya que puede ser una señal de que los empleados viven bajo presión de trabajar poniendo en peligro su salud.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *