Actualizar salario 2011

2011

La llegada de un nuevo año conlleva revisar muchas cuestiones que tienen que ver con nuestra vida diaria, y el coste que esto significa. La subida de los servicios es uno de los factores que puede influir de lleno en nuestro presupuesto familiar, y parece que 2011 si que impactará, ya que el Indice de Precios de 2010 cerrará en torno al 2,9%.

A las dificultades para conseguir trabajo se le suman una serie de revisiones que tienen que ver con el IPC en 2011. Debemos actualizar rentaslas pensiones, o una pensión alimenticia, o tal vez una de las más sencibles, actualizar los alquileres este año.

Sin embargo, todos estamos pendientes de actualizar el salario. En primer lugar porque necesitamos mejorar nuestro poder adquisitivo, para hacer frente a la realidad de la economía española.

Sin embargo, todos los años, suelen revisarse los salarios, ya que al variar el IPC, los ingresos de los trabajadores no pueden perder terreno, para no disminuir el poder adquisitivo, y contraer así el consumo de bienes y servicios.

A diferencia de otras actualizaciones, la evolución del IPC no incide directamente en la renegociación de los salarios. Si bien suele tomarse en consideración la variación de los precios, cada sector renegocia su convenio laboral, dependiendo muchas veces de la comunidad autómona donde se encuentre.

Por lo tanto, si bien el IPC se toma como base, existen diferencias importantes entre diferentes rubros y zonas geográficas, pero la subida de salario debe ir acompañada del IPC, en aquellos casos donde no existan acuerdos.

Un dato que debemos destacar es que las empresas no están obligadas a actualizar el salario del trabajador a principio de año, por lo tanto, es importante que conozca su convenio, y que en caso que la actualziación se realice más adelante, ver la posibilidad de solicitar una actualzación retroactiva que se adecúe al IPC real, y así no perder terreno frente a la inflación.

Si no conoce las características de su convenio, puede hacerlo aquí donde figuran los convenios colectivos vigentes en España. 

Muchos también esperan conocer el dato definitivo del la cifra en que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Aquí también debemos estar atentos y no esperar a conocer el IPC, ya que el encargado de su actualización es el Gobierno.

Esta información se establece por ley mediante Real Decreto. El SMI 2011 se caracteriza por una subida menor a la establecida en 2010, y se sitúa en los 641,4 euros mensuales, o lo que es lo mismo 8,2 euros más al mes para un total de 8979,6 euros al año por 14 pagas.

Por lo tanto, tendremos un año difícil, administre bien su salario y haga valer sus derechos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.