Publicidad

Adelantar el paro

Muchos ante la mala perspectiva se preguntan si no es conveniente adelantar el paro, y una vez que se decide debe tener en cuenta que si ha estado cotizando a la Seguridad Social, estará o está en las filas del paro, tienen la posibilidad de cobrar la prestación a la que se tiene derecho por anticipado si pretende iniciar un emprendimiento como un negocio propio. Es lo que se conoce como capitalizar el paro y para ello deberá tener en cuenta tres preguntas fundamentales ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿En Qué Plazo?

Cuándo:
Tras solicitar el paro y antes de darse de alta como autónomo.

Dónde:
El lugar debe ser la oficina del CEPE o antiguo INEM que les corresponda.

Cómo:
Previo paso a darse de alta como autónomo, pueden solicitar la prestación por desempleo de forma adelantada, para crear su propia empresa.

Deberán de rellenar una solicitud impresa de la prestación donde expondrán resumidamente la memoria del proyecto esto comprende:
-Plazo de inicio
-Actividad a desarrollar
-Plan de producción
-Inversiones
-Infraestructuras
-Características del producto o servicio

Existen dos maneras de percibir la prestación:

Constituir una Sociedad Limitada:
Puede cobrarse lo que corresponda del paro en un pago único para poder cubrir las cuotas mensuales de cotización como autónomo.

Constituir una Sociedad Laboral:
Otorgan el 40% de la prestación por desempleo que corresponde para las inversiones que se requieran para el desarrollo de la actividad empresarial, y el otro 60% será subvencionado por el INEM para pagar de forma mensual las cuotas de autónomo.

Tras iniciar la actividad empresarial, deberán justificar a través de diferentes facturas la inversión en el negocio dicha cifra. Aunque el único requisito que solicitan es una vez recibido todo el dinero se debe de iniciar la actividad laboral en 1 mes.

Plazo:
Actualmente no existe un plazo, aunque el período desde la solicitud de la prestación del pago del paro por adelantado hasta el hecho de la concesión, pueden llegar a pasar hasta 2 meses.

Publicidad

2 responses to “Adelantar el paro

  1. Buenas tardes

    Yo queria consultar lo siguiente:

    En mi caso llego trabajando en Madrid alrededor de los 6 años y en Septiembre quedo en paro. Mi idea en montar un negocio en la provincia de Jaen (ya que por motivos personales, voy alli a vivir)

    ¿necesito un minimo de padron dentro de Andalucia para poder solicitar en una ofina del INEM de alli, el paro por adelantado? ¿o ese dinero no depende de la Junta de Andalucia, sino del Estado?

    La verdad es que tengo un poco de lío…

    Gracias por adelantado

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *