Publicidad

Andalucía registra la tasa de paro más alta de la UE, del 35%

Andalucía lucha por salir de la tasa de paro juvenil que lidera cómodamente y también es la de la tasa de paro más alta de la Unión Europea al tener un 35% de desempleo. Así como la reforma laboral no funciona el Gobierno andaluz tampoco logra resultados volcando 30.000 millones de euros en políticas de empleo y demás en estos 5 años parece que cuanto más intenta más crece el desempleo que llega al 35%.

Y para colmo debe soportar las denuncias del coordinador de Economía y Hacienda del PP andaluz, Rafael Carmona, que impulsa una auditoría de la Consejería de Economía y Empleo, ante lo que señala como el "foco de la corrupción" de la Junta de Andalucía en estos años. También ve oscuros a los presupuestos de la Junta de Andalucía, lo que es uno de los factores que evita crear empleo resultado de esto es el 35%, de paro que señala la Encuesta de Población Activa (EPA). Por lo que se preguntan si se ha invertido tanto por qué no resulta o si en verdad han invertido tanto como se dice, por lo que se pone en duda el uso del presupuesto la Junta de Andalucía.

La tasa de paro es del 35% a nivel general en Andalucía pero en alguna de sus regiones lo es más todavía, como el caso de la provincia de Jaén cuya tasa de paro es del 40%. No solo son los programas de empleo generales de Andalucía sino lo que se hace o no se hace en cada provincia y pequeños fondos, al ser una coladera de corrupción para dirigir el dinero o parte a otros fines oscuros sino habría que hablar de una de las inversiones más ineficaces de todas las CC.AA, y de todos los gobiernos de Andalucía de la historia en materia de crear empleo. Entre las pruebas está el otorgamiento de subvenciones a proyectos empresariales los que finalmente no se dieron o de las subvenciones de las que no hay pruebas de que cumplieran su objetivo, esto son alguno de los resultados de la Fiscalía Anticorrupción andaluza que investiga abierta la malversación de fondos en la dirección general de salud laboral de la Consejería de Empleo. Al parecer la corrupción ha calado hasta en el fraude en los ERE, en procesos irregulares en concesión de ayudas a empresas de la sociedad de capital riesgo Invercaria. El mismo Rafael Carmona, acusa que gran parte de los presupuestos de 30.000 millones de euros anuales en estos 5 años, fueron a parar al tacho del clientelismo político" local. A pesar de esto, los presupuestos de Andalucía de 2013, que deberá aprobar el gobierno entre el PSOE e IU. Si España es de los peores ejemplos en cuanto a desempleo, Andalucía es de los peores ejemplos dentro de España, el descenso del paro en Andalucía deberá ir de la mano del descenso del desempleo a nivel nacional y aplicando medidas que permitan reducir el paro casi que en lo inmediato, algo imposible sin dudas. Imagen: 123RF

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *