Publicidad

Aumenta el paro en el sector servicios

La cifra de negocios del sector Servicios de mercado registró una caída del 14,1% en junio respecto al mismo mes de 2008, lo que a su vez se ha traducido en un aumento de desempleados dentro del mismo. Si se elimina el efecto calendario, esto es, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de cifra de negocios del sector Servicios registra una disminución del 14,8%.

Se trata de un síntoma más del deterioro de la situación económica y sobre todo de la actividad empresarial. Con esta última ya suman catorce los meses consecutivos en los que el sector servicios ha reducido sus ventas, si bien el dato de junio es más moderado que los anteriores. Este es quizás el mayor reflejo de la caída del consumo privado.

En esta ocasión todos los sectores han reducido su cifra de negocios en términos interanuales. Comercio presenta el mayor descenso (–15,7%), seguido de los sectores de Transporte (–12,8%), Servicios a Empresas (–12,7%), Turismo (–10,0%) y Tecnologías de la Información (–7,8%). Si se elimina el efecto calendario, todos los sectores registran descensos más acusados, excepto el Turismo.

Según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) todas las actividades del sector Servicios disminuyen su cifra de negocios en junio en tasa interanual, a excepción de las Actividades cinematográficas y edición musical (3,7%). Las actividades que presentan las menores bajadas son los Servicios de información (–1,2%) y las Actividades administrativas de oficina (–1,5%). Los mayores descensos se registran en las actividades de Comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (–36,4%) y en
las Actividades relacionadas con el empleo (–31,1%).

Esta caída de la actividad ha estado acompañada por su consecuente disminución del empleo. En concreto, el empleo del sector Servicios disminuyó un 6,7% en tasa interanual. El mayor descenso corresponde a los Servicios a empresas (–8,7%), seguido de Turismo (–7,2%), Transporte (–6,4%), Comercio (–5,9%) y Tecnologías de la información (–3,5%).

El empleo disminuye en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes del año anterior. Las comunidades que presentan las menores bajadas son Principado de Asturias (–3,5%), Cantabria y Galicia (ambas con –3,8%). Por su parte, las comunidades que presentan los mayores descensos son Canarias (–9,1%) y Comunidad Foral de Navarra (–8,5%).

Informe completo del INE (pdf)

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *