Publicidad

Ausencias injustificadas en el trabajo

Las ausencias injustificadas en el trabajo hacen perder dinero y tiempo a las empresas españolas. Y es que tal como está la situación en este momento es algo realmente incomprensible.

Según un estudio de Aon Consulting, en España se pierden anualmente unos 223 millones de horas de trabajo por ausencias no justificadas, cifra que supone un coste para las empresas de 9.100 millones de euros.

Así, el 22% de los trabajadores españoles encuestados afirman que la última vez que se tomaron un día de baja fue por motivos personales. Ello da como resultado cerca de 28 millones de días al año de ausencia laboral no justificada. Otro 13% sostiene que se tomó su último día de baja para atender a algún miembro de su familia.

Las horas laborales no justificadas suelen darse por enfermedades no justificadas que hace que el trabajador no venga por su trabajo uno o dos días que dedica a asuntos personales. A veces los trabajadores desconocen que los contratos laborales ya incluyen algunos días para tareas personales que puedes solicitar sin ningún problema.

Y es que estas pérdidas por enfermedad no justificada se multiplican por el coste salarial medio de las bajas por enfermedad, dando com resultado un coste total que asciende a 9.100 millones de euros en España.

Si comparamos esta encuesta con el resto de países europeos, no sorprende que sean los españoles los europeos que más alegan haberse ausentado del trabajo por motivos personales (22%), seguidos de los ingleses y los irlandeses (21%) y los holandeses (20%). Los porcentajes más bajos corresponden a los daneses (4%) y los noruegos (10%).

Los trabajadores españoles se quejan de la falta de flexibilidad en las empresa para poder conciliar vida laboral y familiar. Creen que si hubiera mejores condiciones laborales, no habrían tantas ausencias injustificadas.

Otros creen que se debe al salario, dando como excusa que han de existir incentivos salariales considerables para reducir las ausencias. Por su parte, el 13% opina que debería aplicarse una reducción salarial en caso de baja por enfermedad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *