Ayuda para jóvenes parados sin estudios

| 08/09/2013 | 2 Comentarios

Los jóvenes son uno de los más afectados por el paro en España. Resumimos las ayudas que existen para este colectivo y las ventajas para las empresas por su contratación.

En los últimos años entre la crisis y la reforma laboral el paro ha castigado a más de cinco millones de trabajadores, de personas, en España y aunque los últimos datos, los de los últimos meses, son un poco más positivos, lo cierto es que la sangría está siendo brutal entre las personas que quieren trabajar y no consiguen un contrato en nuestro país. La poca confianza en que la recuperación sea definitiva tampoco ayuda para cambiar este panorama y los datos del paro siguen insistiendo en que la tasa sigue estando muy por encima del 20%. Este dato es especialmente preocupante entre los jóvenes españoles y no hay distinción entre hombres o mujeres; es el colectivo más afectado por el desempleo en España. A esto hay que sumar que muchos de los jóvenes que en estos momentos se encuentran en situación de desempleo no tienen estudios que les puedan facultar para realizar un trabajo en concreto.

La cultura del NINI, ni estudian, ni trabajan, se ha hecho fuerte en los últimos años en el país. Hay poco empleo, pero también hay muchas personas en paro que no tienen ningún tipo de formación para mejorar su situación. Es evidente que no tener estudios dificulta sus expectativas de empleabilidad. Además, está claro que las altas cuotas de abandono escolar en España deben preocupar tanto o más que el altísimo paro.

Las personas que no tengan una preparación mínima será complicado que abandonen las listas del paro, aunque cambie la tendencia y en nuestro país vuelva a haber mucho trabajo. Y es que el número de adolescentes o jóvenes que no terminan sus cursos de la ESO, Educación Secundaria Obligatoria, cada vez es mayor con lo que eso conlleva. Hay cerca de 943.000 parados menores de 25 años en España actualmente. Según la última Encuesta de Población Activa de enero de 2014, la mitad aproximadamente no dispone de una formación mínima y no han completado la ESO. Se trata de unos 450.000 jóvenes que en su día decidieron dejar los estudios para ponerse a trabajar, sobre todo en el sector de la construcción, pero que con éste prácticamente parado se han visto sin trabajo y sin estudios, lo que se traduce en que tendrán muy difícil encontrar un trabajo. Como mucho se les ofrecerá un trabajo mal remunerados, sin ninguna especialización. Es por ello, que desde el Ministerio de Educación se han lanzado en los últimos años una serie de ayudas para incidir en la formación como forma de conseguir un trabajo en el futuro.

Ayuda para jóvenes sin estudios

Los jóvenes que estén dispuestos a acogerse a esta nueva ayuda deberán realizar un mínimo de 400 horas de formación. Esta ayuda se suma a las demás prestaciones previstas por las políticas de empleo.

  • Esta ayuda está destinada específicamente para jóvenes de baja cualificación. Lo que se busca es incentivar su formación voluntaria y mejorar su empleabilidad.
  • La ayuda de prestará en colaboración con las comunidades autónomas
  • La ayuda consiste en un programa de formación y una ayuda económica que estará en función de la renta familiar y estarán condicionada a la obtención de una determinada titulación.
  • Entre los requisitos que se exigirán a los beneficiarios será la firma de un compromiso de actividad y la búsqueda activa de trabajo a través de las oficinas de empleo.

Contrato para jóvenes

desempleo jovenesLa estrategia de empleo del Gobierno para los jóvenes también prevé un contrato específico para fomentar el acceso al mercado laboral. Este contrato de primer empleo exigirá que los beneficiarios tengan menos de 30 años y su experiencia laboral sea inferior a 3 meses.

Los jóvenes que suscriban este contrato deberán trabajar al menos 75% a tiempo completo. Por su parte, las empresas que opten por esta contratación recibirán incentivos y bonificaciones. Se trata de animar a las empresas a que contraten jóvenes desempleados con el fin de que puedan formarse y, a la vez, entrar en el mercado laboral.

Incentivos a la contratación de jóvenes

La estrategia del Gobierno también pasa por ofrecer incentivos a las empresas y autónomos que incluyan en sus plantillas a jóvenes menores de 30 años. Entre ellas destaca la reducción del 100% de las cuotas a la seguridad social durante un año si optan por la contratación indefinida.

Tags:

Categoría: Ayudas a parados, Desempleo, Paro Juvenil

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. andres herrera dice:

    hola estoy muy interesado en conseguir alguna ayuda la verdad estoy en una cituacion un poco complicada si me pudieran ayudar en algo les estaria muy agradecido gracias

  2. rashko dice:

    hola estoy muy interesado en conseguir alguna ayuda. La verdad estoy en una situación un poco complicada. Si me pudieran ayudar en algo les estaría muy agradecido gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed