Publicidad

Ayudas a Parados

Lo que todos esperaban finalmente se dio y podemos decir que es una de las pocas buenas noticias que podrán recibir muchos parados en este 2012 que recién arranca, sí estamos hablando de la prórroga por otros 6 meses de la ayuda de 400 euros para los desempleados que no cuenten con ingresos. Esta nueva ampliación de la ayuda le representa un coste total al nuevo gobierno de 300 millones de euros, unos 50 millones de euros en promedio por mes en el que seguirá.

Con esto los parados que no tengan ingresos accederán a un contrato para formación y de aprendizaje regulado como establece el Real Decreto Ley 10/2011 de 26 de agosto, la prórroga se anticipa al 15 de febrero que es cuando cuando finaliza para extenderla hasta el mes de agosto de 2012.

Esta nueva prórroga le sigue a la que ya había concedido  el anterior Gobierno, cuando aprobó el 30 de diciembre la ampliación a otros 6 meses más el programa de 400 euros.

Esta ayuda trata de un contrato para formación y aprendizaje, de medidas urgentes para crear empleo entre los jóvenes, además del fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional para los que agoten su prestación por desempleo.

Con este programa busca impulsar la cualificación profesional de los jóvenes trabajadores dentro de lo que es un régimen de una jornada laboral paga en una empresa acompañada por la actividad formativa para el empleo o de formación. Los 400 euros de ayuda seguirán beneficiando a 125.000 parados finalizando a mitad del mes de agosto de 2012.

El paro es aquella situación en la que pocas veces hemos de querer estar, mejor dicho, nunca nos gustaría, pero de todas formas, la mayoría pasamos por ella. Sin embargo, los gobiernos buscan la forma de evitar que el consumo no se detenga para que no frene la economía, y lo hacen a través de ayudas a parados.

Actualmente existe una nueva ayuda de 400 euros denominada “Plan Prepara”. La misma aparece en reemplazo del antiguo Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), que contaba con una ayuda de 426 euros para parados que agotaran su prestación por desempleo.

Lo destacable es que la ayuda, aprobada por el Consejo de Ministros y forma parte del Plan de Choque del Gobierno que busca dar tiempo a la creación de empleo, es compatible con otros tipo de rentas mínimas, con los salarios sociales y demás ayudas de asistencia social, pero se debe cumplir el requisito de que la familia del desempleado tenga ingresos no mayores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente ha sido establecido en (641,40€).

El límite del Plan Prepara es el 16 de agosto, por lo que puede existir la ampliación durante 6 meses más de este beneficio social si así lo dispone la legislatura. Durante el mes pasado de junio, la Seguridad Social perdió 5.612 afiliados ocupados frente a los 68.000 desempleados que el Ministerio dijo que habían encontrado trabajo.

Aquí aparece la dicotomía sobre estas ayudas: bajan los datos estadísticos pero, ¿realmente generan empleo? Pues vemos que no, porque hay grandes diferencias en los datos de la Seguridad Social y los trabajadores… o bien, ¿se prefiere una economía sumergida con un trabajo no registrado para seguir cobrando la ayuda social?


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *