Publicidad

Cómo influye la formación universitaria en la empleabilidad

Tener formación universitaria vuelve a ser una gran ventaja para obtener un trabajo, según se desprende de las conclusiones del informe elaborado por la Escuela de Administración de Empresas La Empleabilidad de la Población Cualificada 2013, un estudio que revela asimismo que los titulados superiores, y especialmente los que cuentan con postgrados, son los que mejores contratos firman.

Por primera vez desde 2007, la tasa de desempleo del colectivo de titulados universitarios descendió en 2013 hasta situarse en el 13,5%, dos décimas por debajo del año anterior. Esta cifra contrasta con el ligero aumento del paro en líneas generales que se produjo el pasado año, pasando del 26,02 al 26,03%.

Cae la tasa de paro para los universitarios

Las cifras que revela el estudio de la escuela de negocios EAE hacen florecer cierto optimismo entre los trabajadores cualificados, ya que además, también la tasa de paro de los universitarios con másters o postgrados ha caído dos décimas, hasta situarse en el 8,6%.

 En general, el estudio confirma que el paro ataca más duramente a los colectivos con menos formación académica. De hecho, mientras que el paro de larga duración afecta en España al 67,1% de los desempleados, este porcentaje cae hasta el 58,9% en el caso de los parados con título universitario y aún más, hasta el 45%, cuando se trata de desempleados con postgrados.

Al mismo tiempo, son los trabajadores cualificados los que menos afectados se vieron el pasado año por el empleo precario. En este sentido, el informe pone de manifiesto que mientras que el 21,8% de los contratos fueron temporales, esta cifra desciende al 20,1% si nos atenemos a los contratos firmados por empleados con título universitario y al 18,5% si solamente nos fijamos en aquellos con másters.

El subempleo también afecta en menor medida conforme mayor es la formación del trabajador. Mientas que esta tasa en España se sitúa en el 12,9% respecto a la población activa, en el caso de aquellos trabajadores con formación universitaria desciende hasta el 8,2%, mientras que apenas supone el 5,7% en los empleados con postgrados.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña es la que mejores perspectivas ofrece para los titulados universitarios, con apenas un 4,8% de paro y un índice de desempleados de larga duración del 45%.

Por contra, en Extremadura la tasa de desempleo para los trabajadores con estudios superiores alcanza el 9,3% y aquellos titulados que llevan más de un año sin trabajar suponen el 85,4%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *