Aprende a calcular el tiempo de paro en un periquete

Si te acabas de quedar sin empleo o si simplemente eres previsor, aprender a calcular el tiempo de paro siempre te será útil. Te enseñamos cómo hacerlo

El plazo mínimo para poder solicitar la prestación por desempleo es de un año y a efectos del cálculo se tendrán en cuenta los seis años anteriores a la situación de desempleo, es decir, al despido. La cosa cambia cuando queremos averiguar el tiempo que cobraremos el subsidio por desempleo.

tiempo-que-tienes-de-paro

Cuál es tu tiempo de paro

El periodo mínimo cotizado que necesitas para percibir la prestación por desempleo es de un año y a partir de ahí el tiempo que estarás cubierto por el Estado se irá incrementando hasta alcanzar un máximo de 24 meses coincidiendo con seis años de trabajo
La

relación concreta de días trabajados y tiempo de paro

es la siguiente:

  • Desde 360 hasta 539 días: 120 días
  • Desde 540 hasta 719 días: 180 días
  • Desde 720 hasta 899 días: 240 días
  • Desde 900 hasta 1.079 días: 300 días
  • Desde 1.080 hasta 1.259 días: 360 días
  • Desde 1.260 hasta 1.439 días: 420 días
  • Desde 1.440 hasta 1.619 días: 480 días
  • Desde 1.620 hasta 1.799 días: 540 días
  • Desde 1.800 hasta 1.979 días: 600 días
  • Desde 1.980 hasta 2.159 días: 660 días
  • Desde 2.160 días: 720 días

A la hora de hacer este cómputo de días no se tendrán en cuenta las cotizaciones que hayan sido utilizadas en anteriores periodos de paro. Es decir, si has cobrado el paro con anterioridad, el tiempo trabajado que se usó para calcular tu periodo de paro no se valorarán, de igual forma que el paro que te restase por cobrar no se sumaría al nuevo y tendrías que elegir entre los dos.
Como es lógico, tampoco se tendrán en cuenta las cotizaciones efectuadas por el Servicio Público de Empleo, lo que viene a decir que si estás parado, no se van añadiendo días de cotización.
Lo que sí contará son las vacaciones que hayas tenido.

Cuánto cobrarás de paro

La cuantía del paro está directamente relacionada con tus cotizaciones, pero nunca percibirás el 100% de lo que hayas cotizado. De hecho, sólo te llegará a la cuenta un porcentaje de la misma que además irá disminuyendo con el paso del tiempo.
Esta es la relación concreta:

    • Primeros 6 meses: 70% de la base reguladora del trabajador.
    • A partir del séptimo mes: 50% de la base reguladora del trabajador.

 

Además, existen unas cuantías mínimas y máximas que cobrarás y que son independientes de lo que hayas cotizado.

      • Cuantía mínima al mes: 497 euros sin hijos a cargo o 664 euros con hijos a cargo.
      • Cuantía máxima al mes: 1.087, 20 euros sin hijos a cargo o 1.242,52 euros con hijos a cargo.

El subsidio por desempleo

Las personas que no alcanzan el año cotizado también podrán cobrar del Estado, aunque en este caso deberán conformarse con el subsidio por desempleo, que además está limitado a un tipo de perfiles.

Pon tus finanzas al día con el programa gratuito Objetivo Libertad Financiera

La cuantía que cobrarás será del 80% del IPREM o Indicador de Rentas Públicas, que ahora mismo es de 532,51 euros al mes.
De nuevo, el tiempo que hayas cotizado será determinante para calcular el periodo que podrás cobrar el subsidio aunque en este caso también se tendrá en cuenta la situación personal y las cargas familiares.
La relación concreta es la siguiente:

      • Cotización de entre 3 y 5 meses con cargas familiares. Podrás cobrar el subsidio durante los mismos meses que hayas cotizado.
      • Cotización de 6 meses o más con cargas familiares. Podrás cobrar el subsidio durante 21 meses, aunque el derecho se reconocerá por periodos de seis meses.
      • Cotización de entre 3 y 5 meses sin cargas familiares. Sin derecho a cobrar.
      • Cotización de 6 meses o más sin cargas familiares. Podrás cobrar el subsidio durante seis meses.

Ahora que ya tienes claro cuánto tiempo cobrarás el paro, también debes saber si tienes derecho a percibirlo. En este post te lo contamos

Guía para el nuevo parado

Y para terminar, te dejamos una serie de enlaces útiles que te ayudarán con los trámites del paro si te acabas de quedar sin empleo:

Cómo pedir cita previa para el paro
Cómo calcular el paro que te toca
¿Puedo hacerme autónomo y cobrar el paro?
Cómo sellar el paro a través de internet

3 comentarios en “Aprende a calcular el tiempo de paro en un periquete”

  1. ESTOY ACTUALMENTE PERCIBIENDO PRESTACION DE PARO DEL CUAL ME QUEDAN 2 MESES.
    ME HAN OFRECIDO UN TRABAJO CON CONTRATO FIJO INDEFINIDO.
    MI PREGUNTA ES SI PIERDO ESOS DOS MESES QUE ME FALTAN POR COBRAR O SI SE GUARDAN O ACUMULAN AL NUEVO PARO QUE PUEDA ACUMULAR.

    1. Hola Vicente,

      No los pierdes, simplemente después tendrás que elegir entre ese paro que te queda por disfrutar y el nuevo que hayas generado.

  2. Actualmente estoy trabajando y generando un nuevo paro. Del anterior me quedan 4 meses y la empresa me va a despedir a petición mía para agotar ese paro. Cuando lo acabe, me volverá a contratar. Cuantos días tengo que tener cotizados para acogerme a una nueva prestación por desempleo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.