Cálculo Nómina

| 27/10/2008 | 10 Comentarios

El sueldo es una de las principales razones de cualquier trabajador para cambiar de trabajo o mantenerse en la empresa. Sin embargo, no todo el mundo tiene suficientemente claros los conceptos básicos del entramado salarial y esto supone una clara desventaja a la hora de negociar un contrato. Existen dos opciones, negociar el salario anual bruto o el sueldo mensual neto. En el primero de los casos las dificultades llegan a la hora hacer el cálculo de la nómina . Es decir, cuánto voy a cobrar al mes, que es lo que realmente interesa a la mayoría de personas.

El salario neto se obtiene tras restar al bruto las deducciones por el IRPF y las aportaciones a la Seguridad Social. Para calcular las retenciones de Hacienda, hay que tener en cuenta el rango salarial, la categoría profesional y las circunstancias personales del empleado (estado civil, número de hijos, minusvalías…). Los dos últimos se recogen el documento (modelo 145) que se suele firmar al entrar en una empresa o al principio de cada ejercicio fiscal. Por su parte la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes las tablas de retenciones de IRPF a la que está sujeto cada rango salarial y para después hacer la declaración de la renta.

Por su parte, las aportaciones a la Seguridad Social también varían en función del sector y salario de cada empleado. Además, se trata de una carga que comparten empresario y trabajador. La página web de la Seguridad Social ofrece la normativa al respecto y los convenios de cada sector para poder calcularlas, ya que pueden variar de un año a otro.

Existen otros elementos que también inciden directamente en el cálculo de la nómina mensual como son el número de pagas que recibirá el trabajador o los complementos que no cotizan a la Seguridad Social y que por lo tanto incrementa mucho el salario final, aunque después perjudican, por ejemplo, a la hora de cobrar el paro. Por eso siempre conviene preguntar la disposición de la nómina antes de firmar un contrato.

Pero el cálculo de nómina no termina con la firma del contrato laboral, sino que es un proceso constantemente sujeto a cambios. Al margen de los cambios legislativos en lo que a las retenciones de IRPF se refiere, hay otros aspectos que pueden modificar una nómina. Los más comunes son las horas extraordinarias (que se computan dentro de los complementos salariales), dietas (otro complemento salarial pero excluido de cotización) y las bajas laborales. Y es que para calcular la nómina tras una baja hay que saber que como norma, los tres primeros días de baja no tiene retribución, del cuarto al vigésimo se paga el 60% y a partir de ese momento el 75%, siempre que no haya un convenio específico que mejore estas condiciones.

Por último, el cálculo de la nómina es también muy útil para el posterior cálculo de la prestación por desempleo. De todas formas, este último se puede conocer simplemente a través del actual Servicio Público de Empleo Estatal (SEE), el antiguo INEM, que ofrece una herramienta para el autocálculo del paro.

En la actualidad hay varias páginas web que ofrecen diferentes simuladores de nóminas y otros programas para calcular el salario. Se trata de una opción muy útil para quienes no desean tener que hacer la operación por sí mismos. Algunas de estas son: la calculadora de Creinsa, Slidea o la de MSN, además de otros programas más específicos de cálculo de nóminas.

Tags: , , ,

Categoría: El blog

Comentarioss (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. carmen dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente, llevo dos meses de baja por enfermedad y quisiera saber como me repercute en la cotizacion a la hora de cobrar el paro, en mi nomina llevo antiguedad, plus e incentivos, esto sigue contando a la hora de la cotizacion o con la baja no

  2. fernando dice:

    Hola,
    Situación personal: casado, nacido en 1976, hijo nacido en 2005, sin hipoteca, categoria auxiliar

    Para una paga de 3200 netos en 14 pagas:
    . cual sería el bruto anual?
    . cuál es mi retención de irpf?
    . en caso de solicitar las pagas prorrateadas, cuánto sería el neto mensual?

    muchas gracias

  3. fernando dice:

    situacion, casado con 1 hijo del 2005.

    si gano 50000 brutos año y luego un bonus de 20000, cuál sería el irpf de las nominas y luego el de la nomina complementaria?

    el tope de irpf por rendimiento de trabajo es de un 32?

  4. Lucas Etundi Paco dice:

    Buenos días porfavor necesito que me ayuden a entender los siguientes conceptos:
    La diferencia que existe entre salario base, salario neto, y salariobruto. y por otra parte; que es un sueldo y que es un salario la diferencia que existe entre ellos.

  5. admin dice:

    En respuesta a Lucas, el salario bruto es el total que aparece en el contrato incluidos todos los complementos salariales y retenciones. El salario neto es lo que cobra realmente una persona, es decir, lo que se ingresa en su cuenta todos los meses en concepto de nómina.

    La nómina se compone de varias elementos, uno de los cuales es el sario base, al que se suman los llamados complementos salariales. Puedes encontrar más información al respecto en http://www.dineroexperto.com

  6. begoña dice:

    NECESITA SABER COMO QUEDARIA LA NOMINA DE FEBRERO CON UNA BASE DE 1805.99 EUROS ESTANDO DE BAJA DESDE 17/02/09 HASTA 03/03/09

  7. contactos dice:

    ¿se aplica por igual a todos los convenios, o los rangos cambian?

  8. RG_55 dice:

    Hola esta claro que una persona desinformada es un Autentica bomba valla donde valla este donde este,

    Por que estar informado es una obligación de todos!

  9. albi dice:

    empiezo el dia 5 d mayo 2010 baja por enfermedad sueño. tengo convenio transporte viajeros comunidad de madrid.la base cotizacion es de 3198e retencion iprf 20. cuanto cobrare estemes y el siguiente.gracias

Deja un comentario